San Antonio: Se destacó el buen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos

0
7

El intendente de Aldea San Antonio Leonardo Silva, recibió la visita del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente de la Nación, el que evaluó las acciones que se vienen llevando a cabo en el orden local.

En la jornada se labró un acta en el cual se destacaron el buen funcionamiento de la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos, la correcta implementación de las técnicas de compactación y separación y el buen acondicionamiento de las instalaciones en general de dicho espacio.

Además, durante el encuentro se dialogó sobre las propuestas que se están concretando en la comunidad en beneficio del cuidado y protección del medio ambiente y la promoción que se realiza desde el municipio para avanzar en esta temática.

 

Excelente respuesta de los vecinos en la campaña de concientización

Es importante la tarea de concientización que se viene desarrollando desde el municipio local, en el marco de la Campaña de Separación de Residuos, donde los vecinos comprendieron el mensaje y de esta manera se puede avanzar en esta temática, que entre los tantos objetivos, tiene como primordial el cuidado del medio ambiente.

El encargado del Área Municipal de Salud, Bromatología y Medio Ambiente, el Lic. Gustavo Etchegoyen, en comunicación con El Observador, destacó el acompañamiento que tienen de los habitantes de la comunidad, que realizan la separación de los desechos en sus hogares, lo que favorece que lleguen a la planta de la mejor manera para su posterior clasificación final. “Asimismo se logró la rúbrica de un convenio con una empresa de Bs. As. para trasladar cubiertas en desuso, tanto de autos como de camiones y por otro lado se deriva a Gualeguaychú el material plástico que se recupera en la planta y como contraprestación recibimos de dicha firma bolsas de polietileno, las que utilizaremos para distribuir de manera gratuita un compost (abono) para los vecinos. Es una forma de retribuir y reconocer la tarea de separación de los residuos que realizan las familias en sus hogares y que es fundamental para los trabajadores que están en la planta” indicó el profesional, agregando que seguirán con las campañas y las charlas de concientización, principalmente en las entidades educativas y grupos de la comunidad, a lo que se sumarán las visitas guiadas a la planta que se están programando.

En cuanto al personal que trabaja en el lugar, Etchegoyen explicó que “en principio se habló sobre la posibilidad de crear una cooperativa, pero en nuestra localidad no se genera la suficiente cantidad de residuos para auto-sostenerse económicamente, así que el intendente Silva, junto al equipo de trabajo, tomó la decisión que la planta funcione bajo la órbita municipal. Rubén Hermann, es el encargado general que se ha comprometido fuertemente con esta tarea y el que también coordina el trabajo del personal que se encuentra en el lugar”.

Es de mencionar que en el marco de la propuesta, las instalaciones se fueron acondicionando, se realizó la instalación del equipamiento respectivo y en ese sentido el licenciado indicó que les faltaría incorporar una chipeadora para seguir fortaleciendo la tarea. “El material inorgánico tiene el procedimiento adecuado para su tratamiento y posterior traslado, mientras que con el orgánico estamos elaborando compost, pero en principio se harán los análisis respectivos en cuanto a los valores de nitrógeno, fósforo y otros minerales, por lo que enviamos unas muestras a C. del Uruguay y una vez que tengamos los resultados correspondientes, se distribuirá como abono natural entre los vecinos”.

La Planta de Residuos (PTRSU), funciona en un predio de 10 hectáreas que se adquirió en la actual gestión municipal y sobre el anterior terreno donde funcionaba el basural a cielo abierto, Etchegoyen indicó que se está haciendo un proceso de biorremediación en el suelo, para convertirlo a futuro en un espacio verde.

Para finalizar, el profesional manifestó que a su vez siguen con el resto de las tareas y controles que dependen del área que coordina y siempre actuando en beneficio de la población, para que su crecimiento y desarrollo se efectúe de manera correcta y priorizando el bienestar en general de sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here