Salud refuerza el monitoreo de la atención de los servicios maternos infantiles

0
4

Se realizó una nueva de trabajo con hospitales de la costa del Paraná para revisar la calidad de la atención que se brinda a madres y niños. Organizada por el Ministerio de Salud, una de las decisiones que se tomó fue generar una coordinación para fortalecer los servicios y redes de derivación

La regionalización de la atención perinatal es una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria a madres y niños en toda la provincia y, en consecuencia, disminuir la mortalidad materna e infantil garantizando a cada mujer y neonato el acceso al nivel de complejidad que le corresponde en cada caso en los hospitales.

En Entre Ríos, según los datos del Programa de Pesquisa Neonatal de la provincia, en 2016 hubo aproximadamente 23.500 nacimientos, de los cuales, 11.976 fueron en hospitales públicos. Para potenciar el acceso a los servicios de atención para madres y niños, la provincia está dividida en cuatro regiones, según las redes de derivación entre los 11 hospitales que cuentan con Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE).

En este marco, y con la finalidad de vigorizar estos servicios y redes de derivación, distintas áreas de la cartera sanitaria se reunieron en el marco de la Jornada de Fortalecimiento de la Red de Atención Perinatal dirigida a directores de hospitales y jefes de Servicios obstétricos de la región I, la cual se realizó en el auditorio “Teresa Ratto” del hospital de la Baxada.

Allí se mencionó como referente perinatal para la Región I, al ginecólogo y obstetra Paulo Capotosti, quien fuera parte del equipo profesional de la Dirección Materno Infanto Juvenil.

En este sentido, el secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz, destacó: “Desde el Ministerio, agradecemos la predisposición del doctor Capotosti para cubrir este cargo. Necesitamos de la colaboración de todos los profesionales que conforman la red perinatal para que esté todo aceitado y articulado y nos de buenos resultados”.

 

Atención por regiones

En el encuentro, se puso en agenda de trabajo una serie de pautas para la organización de los servicios y protocolos de atención y derivación, dando a conocer roles y funciones de los referentes perinatales, como así también la necesidad de mejorar la coordinación de la referencia – contrarreferencia de las pacientes obstétricas y los recién nacidos.

Actualmente, la provincia cuenta con cuatro regiones perinatales las cuales están conformadas por hospitales con las Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE) en sus maternidades y los que se deben fortalecer en este sentido.

La Región I está conformada por seis hospitales distribuidos en Paraná, La Paz, Diamante, Victoria, Santa Elena, y Nogoyá. La Región II, por establecimientos sanitarios de Federal, Feliciano, Federación, San Salvador, Villaguay y Concordia. En tanto, la Región III, por Uruguay, Tala y Colón. Por último, la Región IV, por Gualeguay, Gualeguaychú e Islas.

 

Próximas acciones a implementar

La Región I está conformada por los hospitales San Roque de Paraná, 9 de Julio de La Paz, Fermín Salaberry de Victoria, Santa Elena de la ciudad homónima, San Blas de Nogoyá y San José de Diamante.

“La idea principal del trabajo es facilitar que cada bebé nazca adonde tiene que nacer, en el lugar adecuado, donde debe recibir la mejor atención para su caso. Al igual que las mamás, quienes tienen que experimentar el parto en el lugar que corresponde según el nivel de complejidad”, indicó el referente regional, Paulo Capotosti.

Además, el profesional destacó la necesidad de contar con una estrategia óptima como parte de un sistema en conjunto: “Esto es un engranaje que tiene que ver con brindar a la paciente un diagnóstico preciso, certero y precoz; movilizar un sistema de traslado que funcione a la perfección para derivar en tiempo y forma; y contar con un sistema de referencia y contra-referencia aceitado para que no se pierdan minutos cruciales en cualquier complicación”, señaló.

“Todo en este sistema es importante, nada se puede obviar –afirmó Capotosti-. Los controles durante el embarazo también cumplen un rol fundamental, y eso tenemos que reforzar para no llegar a los partos de riesgo”, remarcó el especialista.

 

Hospitales con CONE

Los hospitales San Roque de Paraná y Masvernat de Concordia, cuentan con el mayor nivel de complejidad de los 11 hospitales con CONE que realizan partos. Le siguen los hospitales Centenario de Gualeguaychú y J.J. Urquiza de Uruguay. Luego, con más de 500 partos anuales, el Santa Rosa de Chajarí y el San Antonio de Gualeguay.

Con maternidades que realizan entre 200 y 500 partos anuales, se ubican los hospitales Santa Rosa de Villaguay, 9 de Julio de La Paz, San Benjamín de Colón y Salaberry de Victoria. Por último, el Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso es el que ocupa el mejor nivel de complejidad entre los que poseen CONE.

En el encuentro participaron además, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Derendinger; la directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; los integrantes del equipo de gestión Eduardo Elías y Karina Silva junto a directores de hospitales y profesionales que atienden en servicios perinatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here