Salud: Preocupa falta de recursos humanos en pequeñas localidades

0
0

Quien fuera director del Hospital “Justo José de Urquiza”, Hugo Cettour, se convirtió en esta segunda gestión del gobernador Sergio Urribarri, en ministro de Salud. El funcionario dialogó con El Observador sobre sus primeras actividades en esta función, las cuales han sido dominadas por las audiencias para tomar un rápido contacto con diversos sectores vinculados a su área. Por otra parte comentó aspectos relacionados a los trabajos de infraestructura en hospitales y afirmó que se necesitan imperiosamente recursos humanos, una cuestión que también se repite a lo largo del país. Además manifestó que uno de los objetivos será crear un marco referencial de salud en la provincia, en el que intervengan todos los actores.

– ¿Cómo describiría esta segunda gestión de Urribarri?

– Entramos a otra historia en la provincia, la cual no tiene nada que ver con la que existía en el 2007, donde el gobierno estuvo paralizado por el conflicto del campo. Ahora avizoramos una importante tranquilidad para trabajar, absolutamente distinta al 2001 por ejemplo, cuando fui diputado nacional. Lo que se veía en el país y en la provincia en esa época, impedían planificar modelos. Ahora estamos sobre una plataforma que permite proyectar los próximos 4 años.

– ¿Cómo comenzaron sus actividades?

– Comenzamos solucionado un conflicto que venía de larga data planteado desde los gremios, relacionado al horario atípico en el área de enfermería y el código de riesgo. Nos abocamos a la tarea más importante y en la cual aún continuamos, como lo es el armado del gabinete, es un Ministerio que a diferencia de otros, cuenta con alrededor de 15.800 empleados, distribuidos en todo el territorio provincial, en 65 hospitales, 205 centros de salud y con distintas historias en cada lugar. Por suerte se logró que Salud esté con rango ministerial, con 2 secretarías, una administrativa y otra de gestión sanitaria, lo que nos da más funcionabilidad. Los asuntos que demanden una salida, podrán ser tratados más rápidamente.

– También estuvo en contacto con los gremios.

– Sí, se busca conocer a cada uno, saber sus preocupaciones o las formas de proceder. También buscamos entrar en el conocimiento de las problemáticas que poseen. Estuvimos reunidos con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), y está pendiente una reunión con la Federación Médica de Entre Ríos. Escuchamos a todos y vamos armando nuestra orgánica, que son sucesivos decretos que van armando este nuevo panorama a nivel provincial.

– ¿De qué se trata la Campaña de Verano?

– Es lo que se hizo el año pasado en los grandes eventos turísticos que tiene la provincia, desde el carnaval de Gualeguaychú, la Fiesta de la Playa de Concepción, la del Lago en Federación, entre otras. Con un vehículo sanitario, se hacen distintas difusiones sobre el HIV Sida, o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc. Asimismo temas como la drogadicción también son abordados en sitios estratégicos durante la etapa estival.

– ¿Cuáles son los temas que más le preocupan al Ministerio?

– Primero, apuntamos a crear un marco referencial de salud en la provincia, en el que intervengan todos los sectores, desde la universidad que es formadora de recursos humanos, hasta los referentes del sector privado, los organismos no gubernamentales que tengan que ver con la salud y nosotros, incluidos. Otro eje fundamental está referido a recursos humanos. Debe existir equidad en la distribución. Hay lugares que tienen muchos recursos, todos los trabajadores de salud tienden a quedarse en ciudades grandes y no van a los pueblos más pequeños. Habrá que crear las condiciones laborales suficientes para que sea atractivo para el profesional ir a estos lugares. También vencer la inercia que tiene el Estado, ir en gestión de salud a 100km. por hora, pero si la parte administrativa va a 40km., difícilmente puedan realizar muchas cosas. Si un trámite demora un año, la situación se complica. Es un gran desafío, eso lo entiende bien el gobernador quien está siempre expectante con el tema de salud. También trabajaremos sobre ciudadanos sanos para evitar enfermos. La posibilidad de estar sanos más tiempo es lo que uno tiene que buscar. Hablaremos con los intendentes para resolver cuestiones vinculadas a la accidentología vial que llena los hospitales. El uso del casco por ejemplo, es fundamental. La mayoría de las muertes o accidentes son por motos y un gran porcentaje de ellos por no usar casco, lo que produce el deceso instantáneo o deja a pacientes con discapacidades, trastorno cerebral, hemiplejías y con complicaciones motores graves. Durante el último fin de semana largo, en Paraná hubo 21 accidentes de ese tipo y Concepción del Uruguay 10. Esas cuestiones suceden por responsabilidades individuales, no solamente es tarea del Estado.

– ¿Cómo seguirá la cuestión de infraestructura en hospitales o centros de salud?

– Se están haciendo muchas obras en numerosos lugares por toda la provincia, desde pequeños centros de salud, hasta refacciones en hospitales como el de Chajarí o el de Victoria. Tenemos dos hospitales que se están construyendo, la semana pasada tuve la oportunidad de recorrer la obra y se ha completado un 40% del proyecto. E n Paraná se comenzó con la instalación del obrador y el movimiento de suelo. Esto será importante porque desde 1983 no incrementó la cantidad de camas en los hospitales de la provincia. Ahora bien, el tema edilicio no es tan importante como el de recursos humanos. A veces se pide un centro de salud en tal lugar y aparece el legislador con buenas intenciones, pero después hay que llenarlo, hay que poner a los trabajadores. Una enfermera y médicos. Esto sucede en todo el país, es un problema. Tuvimos oportunidad de estar con Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, la semana pasada, y dialogando con colegas chaqueños y misioneros, llevar personal a esas zonas lejanas de esas provincias, es todo un desafío. Hacen pagos diferenciales y a veces no consiguen el recurso para llevar. Son desafíos en general. Inclusive en el cierre de la charla, donde estuvieron 24 ministros provinciales, propuse para la próxima reunión del Consejo Federal de Salud, tratar el tema de recursos humanos, es decir médicos residentes, full time y médicos comunitarios. Se analizará de qué manera la Nación podrá brindar un aporte a esta problemática.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here