Salud brindó recomendaciones para embarazadas ante el virus del Zika

0
2

Recomendaciones para embarazadas ante el zikaDesde el Centro de Referencia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas de Ente Ríos, que depende del Ministerio de Salud, se indicaron una serie de recomendaciones para llevar adelante un embarazo saludable y sin riesgos para el desarrollo del bebé. Además, atento a los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos que se pueden presentar por el virus del Zika, se recordaron las medidas para mantener controlado al mosquito vector.

La presidenta del Cremcer, Mariel Bordenave, indicó que en un encuentro que tuvieron con el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, “abordamos el tema del brote de Zika, ya que desde el Centro hay especial preocupación por esa temática, no solamente por la cuestión infecciosa o la propagación del virus, sino también por los efectos que produce, que son las malformaciones congénitas conocidas como microcefalia”.

En el caso del Zika, el problema puede surgir con mujeres que quedan embarazadas y lo desconocen, porque este virus afecta durante los primeros meses y en las primeras seis semanas de gestación altera el desarrollo del cerebro del niño.

Desde el Cremcer se indicó que lo ideal sería la programación del embarazo para hacer un seguimiento desde el primer momento junto a los médicos, pero en la mayoría de los casos la mujer lo confirma cuando está cursando algunas semanas de gestación. Por lo tanto, las recomendaciones generales para toda mujer en edad fértil o embarazada que esté viajando, es que usen mangas largas, pantalón largo, repelentes y que en las casas no tengan lugares de almacenamiento de agua. “Son todas las recomendaciones que se hacen para el dengue, porque el mosquito que transmite el virus del Zika es el mismo”, recordó la genetista Andrea Chirino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here