S.Elena: Tareas que se vienen desarrollando en el Juzgado de Faltas, a cargo de la Dra. Valeria Burkhard

0
0

1474-SANTA ELENA-Valeria Burkhard-jueza-faltasLa Dra. Valeria Burkhard (29), asumió como nueva jueza de Faltas de Santa Elena, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal y estuvo encabezado por el intendente Domingo Daniel Rossi, entre otras autoridades de la comuna.

La funcionaria en diálogo con El Observador, comentó acerca del trabajo que se viene desarrollando desde la dependencia y de cómo se están reorganizando las tareas, que son coordinadas junto a los miembros del equipo que la acompaña.

“Tras la aprobación de la norma respectiva por parte del Concejo Deliberante, el pasado 6 de julio y tras el juramento, me hice cargo del Juzgado de Faltas, el que fue creado a través de la Ordenanza 078, que establece que el titular debe tener el título de abogado, dos años en la profesión y ser mayor de 25 años, requisitos que cumplí para presentarme en el concurso correspondiente” indicó la Dra. Burkhard agregando que dicho puesto estaba acéfalo luego de la renuncia del anterior juez en febrero de este año.

En cuanto al funcionamiento del área, la profesional manifestó que “nos estamos organizando con el personal y la secretaria actual, Rosa de Escalante, quien se manejó muy bien durante estos meses con lo relacionado a las multas y más que nada me estoy abocando a la parte de las sentencias. También me interioricé sobre la temática del Código de Faltas, que necesita modificaciones y por ello desde el Concejo Deliberante, los ediles me piden que les presente las reformas que debería tener y ellos elaborarán el proyecto para su tratamiento. Son diferentes puntos que se incluirán en la propuesta, para que los infractores tengan la posibilidad de abonar las multas y haremos hincapié en la población que el objetivo del Juzgado no es la recaudación, sino la concientización sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y de la convivencia en general, donde el conductor circule en sus vehículos con la documentación obligatoria, que los motociclistas usen el casco, entre otras medidas que se deben tener en cuenta al transitar por la vía pública”.

Haciendo referencia a las motos secuestradas preventivamente, la abogada indicó que “se están depositando en las instalaciones del ex cine-teatro y en la actualidad hay alrededor de 50 y ese es otro de los temas que tendremos que analizar, para ver qué se hará con los rodados que quedan en el lugar y nadie los retira. Porque cuando las motos no tienen documentación es imposible que vuelvan a la calle y hay que buscar otra solución que podría ser el desguace, lo que se planteará también en el HCD”.

En cuanto a otras situaciones que se presentan en la comunidad y que es de competencia del Juzgado de Faltas, la funcionaria señaló que hay casos aislados por quejas de los vecinos por ruidos molestos o reclamos por olores nauseabundos, algunos de ellos provenientes de los criaderos de animales cercanos a la zona urbana, pero son pocos. “Estamos viendo la posibilidad de contar con una oficina de Defensa del Consumidor, para que se ocupe de ciertos casos que tienen que ver con los reclamos de clientes y vecinos. Hace poco tuvimos una denuncia de una señora que fue maltratada en el interior de un negocio y por eso se está tratando esta temática también” explicó la jueza.

Sobre los próximos proyectos la entrevistada contó que junto al grupo de trabajo está la idea de organizar campañas de prevención sobre educación vial en las diferentes instituciones educativas de la ciudad y generar conciencia acerca de la seguridad y el respeto que hay que tener al momento de conducir un rodado, como así también de la documentación reglamentaria con la que se debe contar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here