S. Elena: Tarea preventiva y de contralor que se desarrolla desde el Juzgado de Faltas

0
2

1503-SANTA ELENA-DRA-Valeria BurkhardTras la asunción del nuevo gobierno municipal de Santa Elena y hasta enero pasado, se llevaron a cabo en distintos sectores de la ciudad, diferentes operativos de prevención, para informar y asesorar a los conductores sobre las diferentes normas reglamentarias del tránsito vehicular que se deben cumplir a la hora de transitar por la trama vial.

Al respecto, se refirió la jueza de Faltas del municipio local, Dra. Valeria Burkhard, quien en diálogo con El Observador expresó que “desde febrero el personal de Inspección, a cargo de Alejandra Herman, realiza los procedimientos de control con las boletas de infracciones y también se lleva a cabo la retención preventiva de los vehículos en caso de corresponder, ya sea por la falta de documentación de los rodados o porque esa persona no puede estar conduciendo por alguna razón. Se eleva el legajo al Juzgado de Faltas y cuando el infractor se presenta con las pruebas pertinentes, se establece la multa respectiva, si correspondiere, para que pueda retirar el vehículo. La intención de nuestro sistema es más que nada, para que la gente entienda las condiciones en que debe circular, porque en ciertos casos nos importa más que en vez de gastar en abonar la multa, pongan en regla la documentación, paguen el seguro que les está faltando o que compren los elementos indispensables para poder circular”.

En cuanto al uso obligatorio del casco, la funcionaria remarcó que “se ven muchos motociclistas que no lo usan, pero es un largo trabajo que se debe realizar, más que nada una tarea de concientización, porque la ley existe y hay que cumplirla”.

– Al ser una ciudad turística, son varias las personas que durante todo el año la visitan por la tranquilidad y la naturaleza. ¿La ordenanza municipal regula el tema de los escapes libres?

– Está estipulado en el artículo 104 del Código de Falta, pero habla de una multa para el caso del caño de escape adulterado, es decir que toda moto que tenga uno que no sea el original corresponde a una infracción. Pero necesitamos la aprobación de una reforma que nos permita a decomisar desde el Juzgado, el caño de escape que no es original, porque la mayoría de las veces la gente lo cambia, lo vuelve a colocar y estamos nuevamente con la misma situación.

– ¿Se prevé alguna propuesta de reforma desde su función?

– El año pasado después que ingresé al Juzgado de Faltas (julio de 2015), estuve trabajando en un proyecto de reforma de los artículos del Código en el tema del tránsito, que es una de las problemáticas mayores que tiene la ciudad, el cual le entregué a una de las concejales y fue presentado en octubre, pero las sesiones ordinarias terminaron en octubre, así que no hubo tiempo para tratarlo. Por estos días me reuní con el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante (Amílcar Genre Bert) y le comenté la necesidad de la reforma y me dijo que la evaluarán y verán la posibilidad de aprobarla. Mientras tanto, mi objetivo es continuar trabajando conjuntamente con los integrantes del Área de Inspección, que tenemos una buena relación, para avanzar en la temática de la seguridad vial, que podamos controlarlo y que los conductores se manejen con prudencia y respetando las medidas que establece la correspondiente ley.

– ¿En qué otras situaciones deben intervenir?

– También recibimos muchas denuncias por el tema de la convivencia de animales de granjas, que están habitando en casas dentro del ejido urbano. Como la ciudad se ha extendido, varias de estas viviendas quedaron dentro de la zona habitada y las personas se quejan del mal olor o por la suciedad que se manifiesta en ciertos sectores de la localidad. A los vecinos les cuesta acostumbrarse que hay una ordenanza que establece que esta radicación de por ejemplo, chanchos, gallinas o patos, no puede hacerse en el ámbito urbanístico. En estos casos, se hace presente en el domicilio el encargado de Bromatología, para explicarle la situación a la familia y luego se eleva el informe al Juzgado. Siempre trato de llegar a un acuerdo entre las partes de la mejor manera posible, pero en el caso que no cumplan lo establecido se fija una multa y se evalúan los métodos a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here