S. Elena: Prosiguen las rondas sanitarias por los barrios

0
2

1502-SANTA ELENA-DRA-PISARELLO-RECORRIDA BARRIOSUn equipo interdisciplinario del Centro de Salud “Nueva Esperanza” de Santa Elena, integrado por médicos, enfermeras, agentes sanitarios y personal de diferentes áreas del municipio, reiniciaron las tareas de prevención en los distintos barrios de la ciudad, que comenzaron en el Bº Hipódromo y se extenderán a los demás sectores de la comunidad.

Al respecto la directora del efector sanitario, Dra. Andrea Pisarello, mencionó que “se continuará visitando los hogares para lograr la detección de enfermedades prevalentes, evaluar la situación de viviendas, las necesidades de la población en general y hemos detectado en estos recorridos muchos chicos con bajo peso y otras cuestiones físicas, que nos permiten lograr una respuesta al sistema de salud para trabajar y poder dar soluciones inmediatas. Entre ellas podemos mencionar que varias familias, se encuentran bajo un programa de fortalecimiento nutricional, que se encarga el personal de Acción Social, que las asiste con los bolsones alimentarios, que también son parte de estas rondas sanitarias y en este sentido la gente está controlada. Asimismo se han ido incrementando las atenciones y consultas médicas a los diferentes especialistas, lo que ha favorecido a la prevención de la salud y detectar a tiempo algunas complicaciones en los pacientes. También es importante la extensión en el horario del Centro, donde los vecinos pueden concurrir de lunes a viernes de 7.00 a 21.00 y está la posibilidad de que se amplíe hasta la medianoche. En cuanto al calendario de vacunación, contamos con las dosis respectivas y posiblemente en marzo llegarán las de la gripe, proseguimos con los controles de embarazo, donde cubrimos un amplio radio de influencia que integran unos 20 barrios y parte de la zona rural. El año pasado la estadística sobre control de presión, talla, exámenes clínicos y consultas arrojó 23.600 atenciones anuales y en las atenciones médicas fueron unos 3.000 pacientes. Son 5 médicos que cumplen los distintos servicios y se calcula que por mes se atienden unas 250 o 300 personas”.

Haciendo referencia a la infraestructura, la profesional mencionó que “el edificio tiene un consultorio de odontología y otros dos más, uno está preparado para la parte de obstetricia y otro más amplio donde atendemos los médicos clínicos. Contamos con la sala de Enfermería y en otro ambiente acondicionado se encuentra el Vacunatorio”.

Tras la asunción de las nuevas autoridades tanto municipales como del gobierno provincial, se fueron dando diferentes cambios en la dirección de los distintos nosocomios del territorio entrerriano. Este centro asistencial funciona bajo la órbita municipal y desde la Provincia se cubren los honorarios de dos médicas y una enfermera. Al respecto la Dra. Pisarello remarcó que “tuve unos minutos de diálogo con el secretario de Gobierno, pero con el intendente (Silvio Moreyra), aún no me he podido comunicar, contamos con una nueva coordinadora de salud, pero estamos teniendo problemas con la faltante de insumos en distintos sectores. De igual manera se sigue implementando el Plan Sumar, con el que solventamos ciertos gastos y no hemos dejado ni un día de atender, pese a que todavía no tenemos soluciones para algunas falencias que se están presentando y que solamente se pueden solucionar desde el municipio”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here