S. de Luna: Sergio Moyano obtuvo la jubilación por discapacidad visual

0
213

El vecino de Sauce de Luna, Sergio Moyano, de 49 años, padece Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que comenzó cuanto tenía 31 años y que le dejó un 95% de discapacidad visual.

En 2 oportunidades dialogó con El Observador, porque comenzó su lucha para obtener el beneficio de la jubilación que otorga la Ley Nº 20.888 que fue sancionada en 1974 y destinada para personas que tienen esta afección.

“Tengo una excelente noticia, ya que rompí el misterio de la Ley 20.888 y después de insistir y gestionar durante 6 años, en mayo logré dicha jubilación. Me largué solo, sin experiencia, pero con mucha voluntad, donde los tropiezos y las negatividades de las personas me llevaron a ser más duro y más fuerte. Hasta que un día conocí a alguien que sí me prestó atención y escuchó mis palabras, ella es la delegada nacional de INADI Entre Ríos (Instituto Nacional de Discapacidad), Dr. Silvia Campos”.

Cabe señalar que dicha norma legal es desconocida totalmente, sin embargo, José Usares, es ciego, tiene 46 años, oriundo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto y a principios de mayo, también se jubiló sin realizar los aportes. Por ello, es importante dar a conocer la vigencia de la mencionada ley, por la cual Moyano viene reclamando que se cumpla con lo establecido en la misma.

La norma otorga una jubilación para las personas ciegas, la cual con el último aumento se calcula que el beneficio sería de unos $ 12.000 de mínima y los requisitos son tener 45 años de edad y/o 20 años de aportes. Asimismo, se puede acceder incluso sin aportes y no es compatible con otros beneficios previsionales.

 

Gestiones del Prof. López

El profesor de Francés Raúl Ricardo López, de 59 años, quien es miembro de la Agrupación de Discapacitados de Entre Ríos (ADISER), comentó a esta Hoja, que también aspira acceder al beneficio que otorga la Ley Nº 20.888.

En su trayectoria en la docencia, López comenzó a trabajar en esta comunidad con horas de cátedra en el nivel secundario de la ex Escuela Nº 60 “Ángel Minetto” BAPA y en la Nº 1 “Pancho Ramírez”.

En este sentido explicó que “durante 7 años ejercí la docencia y rescato la calidez de la gente, colegas y alumnos que han marcado una huella en mi trayectoria profesional y sentí el acompañamiento cercano debido a mi problema de visión”.

Actualmente, el profesor trabaja en Paraná, en el nivel primario en la Escuela de Educación Integral Nº 1 “Helen Keller”, donde además se capacitó para dar Informática adaptada para ciegos. En el secundario de la Escuela Nº 36 “Justo José de Urquiza” (ex-Comercio Nº 1) y en la Facultad de Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, dicta clases de francés en la carrera de Gerenciamientos en Servicios Gastronómicos.

A su vez, el pasado 24 de mayo en el Congreso de AGMER presentó su trabajo “Trabajador docente con discapacidad”.

Su tarea es ardua y su prédica constante, donde junto a Sergio Moyano “hemos estado siempre al pie del cañón para poder trabajar y difundir todo lo que esté relacionado con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here