S. Benito: Se realizará la 2ª colecta anual de sangre en la Esc. Zuloaga

0
0

1489-SAN BENITO-DÍA DEL DONANTE SANFGREEn el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemoró el pasado 9 de noviembre, se realizaron diferentes actividades impulsadas desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH).

En la jornada también se sumaron referentes del Área Municipal de Salud; el Grupo Scout “San Roque González de Santa Cruz”, de Paraná; la Escuela “Brigadier General Ángel María Zuloaga” de San Benito y los payamédicos.

La responsable del PPH, Lucrecia Etcheverry, destacó que “el Día Nacional del Donante Voluntario, es un homenaje al doctor Luis Agote, quien realizó hace más de 100 años la primera transfusión de sangre exitosa en el país. En los últimos cuatro años, Entre Ríos avanzó en materia de provisión de donantes voluntarios. De un 3% de donantes voluntarios se pasó a un 25% en la actualidad. La concientización busca que cada vez sean más los donantes que se presentan voluntariamente. Buscamos que el donante de reposición, que dona para un familiar o amigo enfermo, se transforme en voluntario, y que la sangre esté en el hospital, en la heladera, lista para cuando el paciente la necesite”.

Asimismo el pasado lunes, se reconoció además el trabajo “Donar sangre es sumar gotas de esperanza” de la Escuela Zuloaga, premiado con la Mención de Honor del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2015. Concretamente, se distinguió la labor en fichas descriptivas de experiencias educativas solidarias vinculadas a la temática de salud y donación de sangre, recopiladas por el equipo técnico del Programa Nacional de Educación Solidaria.

Cabe señalar que la institución sanbenitense, forma a los estudiantes en la práctica de valores como la solidaridad, el cuidado de la vida, la empatía y el trabajo cooperativo y esta iniciativa se gestó a partir de estudiantes voluntarios en el marco del espacio curricular de la escuela secundaria “Juventud, participación y ciudadanía”.

Los jóvenes trabajan la temática de la donación de sangre desde el Taller de Salud, articulando con otras áreas curriculares que desarrollan sus contenidos aplicándolos a la campaña de donación. Biología, Química y Física, tratan temas como el sistema circulatorio, hemoterapia y seguridad transfusional; Educación Física: hábitos saludables y nutrición; Lengua y Literatura: redacción de contenidos para la difusión y prácticas de oralidad, entre otros.  La docente Susana Schultheis, se refirió al proyecto institucional que, desde todas las áreas, trabaja en la propuesta de ser solidarios, pensando en el otro. “Los chicos se han contagiado con ese mensaje, de ser solidarios con otros. Son muchos los que se suman todos los años y entre ellos varios que están finalizando la secundaria, participan en la concientización, arman carteles, ayudan el día de las colectas, invitan a la familia y a la comunidad”.

Es de mencionar que el próximo miércoles 18 de noviembre de 7.30 a 11.30 se realizará en la Escuela Zuloaga la segunda Colecta Anual de Sangre, por lo que se convoca a los vecinos de la comunidad y zona a que se sumen a la donación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here