S. Antonio: Funcionarios de la Sec. de Ambiente recorrieron la Planta de Tratamiento de Residuos

0
3

En el marco de la visita que el gobernador Gustavo Bordet, realizó días atrás a Aldea San Antonio, para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 1 y donde confirmó la ejecución de la obra del acceso al pueblo, autoridades de la Secretaría de Ambiente se hicieron presentes en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

Para ahondar en los detalles, el intendente Leonardo Silva dialogó con El Observador, mencionando que “con el gobernador no pudimos recorrer la planta por las condiciones adversas del tiempo, pero Roberto Zabala en representación de Belén Estevez, quien se encuentra a cargo del organismo provincial que nos viene acompañando desde el comienzo de la propuesta, visitó dicho espacio cuya obra está finalizada y lista para operar. Coincidimos con el equipo técnico que ahora empieza la concientización del vecino sobre la separación de los residuos en sus domicilios y para ello organizaremos una intensa campaña, con el asesoramiento de la Secretaría y que se iniciará seguramente en las distintas instituciones educativas del pueblo. Son los chicos los que harán llegar a sus familias las medidas para la clasificación de los desechos en origen y es una forma de capacitarnos en la materia, además se harán diferentes reuniones en el municipio para avanzar en la temática que nos favorecerá de sobremanera. El trabajo a conciencia es muy importante y en la Planta en primera instancia estará dirigida por personal municipal que se encuentra en la recolección, con la idea futura de incorporar más gente que se ocupe de dicha tarea y que se vaya capacitando”.

Sobre la puesta en marcha del proyecto, el mandatario municipal indicó que cuentan con la totalidad del equipamiento para que la planta pueda funcionar, “adquirimos la prensa y los distintos elementos y materiales para armar los bultos con los residuos, tanto de metal y de plástico, los que se irán almacenando en un sector que está previsto dentro del interior del tinglado para su posterior comercialización. En una primera parte recibimos los fondos desde Nación para empezar con la obra, pero la culminamos con recursos propios del municipio, ya que se construyeron los sanitarios, los vestuarios, las oficinas, el playón y las demás dependencias haciéndonos cargo nosotros del financiamiento que faltaba”.

Haciendo un repaso del proyecto Silva, recordó que al asumir en 2011 el sitio donde se estaban depositando los residuos ya estaba colapsado con el agravante de que la extensión del pueblo iba dejando a este lugar cada vez más cerca de la población. “Entonces adquirimos un predio de casi 10 hectáreas ubicado en el sector este de nuestro pueblo y nos pusimos a trabajar con Nación para lograr un financiamiento que finalmente se obtuvo a finales de 2015 con el cual se compró un camión compactador y la planta en sí que es una estructura elevada que tiene una capacidad importante y que permitirá tener una consistencia de trabajo de aquí a 20 años”.

Finalizando agradeció “al gobierno provincial por el permanente apoyo en todo este proceso y que se pusieron a disposición para trabajar en lo que viene, que es muy importante. El gobernador Bordet dejó en claro en su visita a nuestra comunidad el compromiso de trabajar con políticas fuertes en el cuidado del medio ambiente…Desde el inicio de este proceso la Secretaría de Ambiente viene acompañando la gestión, primero asesorando respecto al sitio elegido para instalar la planta y luego en lo relacionado al funcionamiento de la misma, donde el asesoramiento técnico lo hemos tenido en forma permanente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here