S. Anita: Rothar se refirió al trabajo del fútbol infanto-juvenil de la FEF

1522-SANTA ANITA-RAFAEL ROTHAREl dirigente de la Liga Regional de Basavilbaso y coordinador de deportes de Santa Anita, Rafael Rothar, fue elegido como titular de la Secretaría del Fútbol Infanto Juvenil, que depende de la Federación Entrerriana que nuclea a la disciplina, en la última reunión que tuvo el ente deportivo en Villaguay, donde Armando Belgeri, asumió como nuevo presidente de la entidad mayor.

En declaraciones a El Observador, Rothar se mostró satisfecho por haber logrado una lista de unidad para que asuman las nuevas autoridades, que dirigirán los destinos del fútbol provincial en los próximos años. “Tenemos una tarea importante por delante que es mejorar el fútbol infanto juvenil, que incluye 11 categorías desde la 2001 a 2008 y fundamentalmente hay que prestar atención a las necesidades de los 230 clubes, escuchando sus inquietudes para de esta manera comenzar a implementar los cambios. Junto al equipo que me acompaña, trabajaremos tranquilos, tratando de no equivocarnos y siempre llegando a un consenso, manteniendo permanentemente un diálogo con los distintos presidentes de las ligas entrerrianas”.

– ¿Cuál es el objetivo que persigue en este nuevo mandato?

– Yo vengo a trabajar y lo primero es priorizar que los chicos tengan su torneo, a cuidar sus intereses y el objetivo principal es mejorar el funcionamiento de la entidad a mi cargo, para que el fútbol siga creciendo. Pero para eso tenemos que ocuparnos de todos los aspectos que debemos poner en marcha para cuidar a cada uno de nuestros jugadores, en cuanto a la salud, alimentación, que cuenten con los seguros correspondientes y las pólizas acordes, por lo que la tarea fuerte será gestionar ante las autoridades respectivas, tanto del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, como del Ministerio de Desarrollo Social, ya que golpeando puertas encontraremos las soluciones a una problemática que se presenta en las distintas instituciones deportivas.  También entre las propuestas que me gustaría implementar, se encuentra el puesto sanitario obligatorio que ya veremos cómo se puede solventar económicamente, que quizás sea a través de la gestión de subsidios y con esto remarco que no vengo a inventar nada, simplemente a aplicar pequeñas cosas que son indispensables para proteger a los chicos y que a lo largo de este tiempo no fueron puestas en práctica. Será un cambio positivo que llevará un tiempo de adaptación y será importante que los presidentes de las ligas acompañen también este proceso. Seguro que vamos a recibir algunas críticas, pero debemos pensar que el fútbol infantil está en un periodo de deterioro que nos obliga a asumir un compromiso mayor. La tarea no va a ser nada fácil, pero estoy convencido que ni las críticas ni las piedras que encuentre en el camino, serán obstáculos para llevar adelante este trabajo que me han encomendado y que acepté con compromiso y responsabilidad. En un primer término será una marcha en cuesta arriba, pero con el correr del tiempo y viendo que este proyecto tiene acciones positivas, va a haber más acompañamiento.

– ¿Cómo se manejarán con la parte económica en la Federación Entrerriana?

– Sabemos que el fútbol infantil genera muchos recursos, por eso les pedí a los dirigentes que se encuentran a cargo de la Federación mayor que ese dinero que se recauda y que va a una misma caja, se tenga en cuenta y se destine a capacitaciones para nuestros entrenadores y profesores que trabajan a diario con los jóvenes, adolescentes y niños. Tenemos que brindarles las herramientas útiles porque son personas que están forjando el crecimiento y desarrollo de nuestros deportistas, que se ocupan de la etapa formativa y en su mayoría no reciben nada a cambio y además dejan sus cosas personales para seguir con los entrenamientos, por lo que necesitan capacitarse para continuar con esta noble tarea.

– ¿Por qué los clubes o entidades deportivas no cuentan con al menos un desfibrilador?

– En la actualidad son los menos los que lo tienen y luego de lo que le pasó al jugador de Villa Elisa, Micael Favre, hay un subsidio para adquirir 8 y en el Polideportivo de esa ciudad tienen uno. Si bien tengo un estudio del panorama del fútbol entrerriano porque lo vengo siguiendo desde hace muchos años, conozco claramente las cuestiones que hacen al orden negativo y estoy casi seguro que la salud en el deporte, no es un tema pendiente, es un tema olvidado.

– ¿Cuál es su opinión como dirigente sobre la inclusión de chicos de 10 a 12 años en los clubes grandes y que parten de sus hogares?

– No considero que sea bueno para nada, porque están en una etapa de la niñez, entrando en la adolescencia y el problema más grande que surge es el desarraigo, porque extrañan a su familia, a sus compañeros de juegos, porque más allá de ser un jugador de fútbol, primero es un niño. Particularmente no coincido que los clubes los quieran llevar con 9 años, ya que la edad madurativamente para un chico que vaya en busca de un objetivo como es ser jugador profesional tendría que ser a los 14 o 15 años. Conozco chicos de 11 que hace dos años están alejados de sus hogares y eso lamentablemente produce en la familia un quiebre. Esto pasa en primer lugar porque hay padres que nos queremos salvar con los chicos y segundo son los clubes que a cualquier precio, quieren hacer los traspasos, ya que hay captadores de talentos que recorren diferentes lugares, que se van llevando a los pequeños jugadores. Dirigentes de clubes grandes, me han contado que de 10 chicos entre esas edades, que se van con una ilusión, uno solamente llega con posibilidades de jugar en Primera, porque es imposible que aguanten ese sistema.

– Como nuevo titular del fútbol infanto juvenil de la provincia ¿cuál es el mensaje para todos los que forman parte de este deporte?

– Que me dejen trabajar, que voy a dejar lo mejor por el fútbol entrerriano y que recorreré la provincia para escuchar propuestas e ideas, para organizar correctamente cada uno de los torneos provinciales y visitaré las respectivas sedes. Haremos hincapié en los puestos sanitarios en las canchas, en las condiciones de las instalaciones y sanitarios, el seguro obligatorio, las revisaciones médicas y habrá un control más amplio, siempre pensando en el beneficio de nuestros chicos. También nos abocaremos a erradicar la violencia en las canchas, vamos a aplicar una normativa en la cual los padres tendrán una notificación cuando ingresan a los clubes o instituciones y en caso de alguna situación de agresión durante los partidos, tendrán como primera medida una advertencia, pero en la segunda se suspenderá el partido y se dará por perdido el cotejo para el equipo cuyos progenitores fueron los causantes del ataque, lo que quedará constatado en un acta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.