Ruda y Chausovsky hablaron del taller sobre resolución de conflictos que se brinda en Crespo

0
1

1419 - irinaVisitaron esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, la concejal Dra. Elina Ruda (UCR) y la coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de Paraná, Dra. Irina Chausovsky, quienes en diálogo con El Observador y Canal 6 Entre Ríos TV, contaron sobre el taller “Con vivencias, convivimos”, que se llevará a cabo en Crespo, a partir de este sábado 28 de junio, en el marco del Proyecto de Extensión llamado “Ciudadanía y Resolución de Conflictos”. La actividad, que se concretará de 9.00 a 12.00 en el Instituto Tecnológico Universitario, está especialmente destinada a padres y directivos y docentes de escuelas locales, pero se aclaró que es abierta a los demás integrantes de la comunidad.

Durante la primera jornada se abordarán los temas “El diálogo como modo esencial para las relaciones sanas” y “La influencia de las emociones y la percepción en la convivencia cotidiana”, quedando para el segundo taller, previsto para el sábado 5 de julio, las charlas sobre “Técnicas básicas de negociación, aplicadas al mundo cotidiano” y “Habilidades de comunicación para el abordaje pacífico y/o colaborativo de conflictos”. Al respecto, la Dra. Ruda explicó que docentes crespenses de la Universidad Nacional del Litoral, “decidimos armar un proyecto para la ciudad, que tiene como meta, divulgar, difundir y reflexionar sobre los métodos no adversariales de resolución de conflictos. En el marco de este proyecto, organizamos este taller, con la posibilidad de reflexionar sobre lo que contamos y cuáles son las habilidades que no tenemos. La idea es generar un intercambio de opiniones, nosotros no tenemos recetas ni soluciones, sabemos que es un tema difícil que puede abordarse desde muchas perspectivas, sí abogamos para que sea desde el diálogo, ya que necesitamos convivir de una manera más pacífica. En mi caso, soy mediadora prejudicial y también comunitaria voluntaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná y el objetivo de este taller, es dar un primer paso para discutir desde qué lugar nos vamos a parar para superar los conflictos”.

Por su parte, Chausovsky comentó que “se trabaja propiciando espacios de escucha” y remarcó que en Paraná, “contamos con un registro de más de 100 mediadores que se inscribieron en la Defensoría del Pueblo para brindarse hacia otros vecinos, en esta construcción de una convivencia más armónica y para que el convivir cotidiano no sea una fuente de angustia y malestar, sino que sea un espacio que transitamos de una manera tranquila, sana y amable”. Detalló que en Paraná, como en otras ciudades del país, “los problemas que se presentan entre vecinos, básicamente son por ruidos molestos, que engloba desde el ladrido de un perro hasta una banda de música que ensaya o una obra en construcción, filtraciones de humedad entre viviendas contiguas, las medianeras, los árboles, la basura, cosas cotidianas que se pueden resolver de una manera amable, dejándose de ser un conflicto. Se torna más complicado cuando no tenemos diálogo con el vecino o tenemos algún cruce en malos términos. Mi función en esta ocasión, es venir a aportar nuestra experiencia de Paraná y ver de qué manera contribuimos de manera positiva ante los conflictos que se puedan generar”.Además de Ruda y Chausovsky, entre las disertantes en estos talleres estarán el Dr. Julián Maneiro, la Dra. Clara Ruda, Paula Montefiori, la Lic. Fanny Maidana, la psicóloga Evelina Senger y la Dra. Noelia Bione. “Todos estamos apelando a tener una mejor convivencia y que sigamos eligiendo a Crespo para vivir” expresó Elina Ruda, quien agregó que “queremos traer propuestas a la ciudad que nos mejore, que nos dé la posibilidad de hablar de temas que están un poco escondidos”.

La edil agradeció al ITU, “que nos cede sus instalaciones para poder desarrollar estos talleres, institución donde se conformó un Foro Ambiental Inter-organizacional y dentro de ese espacio, también está nuestro proyecto” y subrayó que “notamos que esta ciudad, tiene muchas personas que piensan en cómo construir una convivencia más saludable”.