Rubio explicó cómo quieren regular por ley las jineteadas en E. Ríos

0
3

jineteada 1A principios de este año, una yegua murió mientras participaba en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el más convocante de Argentina, reavivándose las protestas de distintas asociaciones que defienden los derechos de animales, exigiendo que se prohíban este tipo de espectáculos. A su vez, hay otros sectores que defienden estos eventos, como las relacionadas con las agrupaciones tradicionalistas y otros, que entienden que favorecen al turismo y a numerosas instituciones, que logran ingresos a partir de las domas. Pero también hay un tercer grupo, que expresa su preocupación por el peligro que representa para las personas que desarrollan esta actividad (jinetes) y por los riesgos a los que están expuestos las instituciones y/o municipios en caso de graves accidentes.

En Entre Ríos, el diputado radical Julián Rubio, elaboró un proyecto de ley, por el que se pretende regular las jineteadas, reglamentando sus condiciones y resguardando la integridad de las personas y animales que participan. La iniciativa declara la práctica como un deporte y solicita que las organizaciones no gubernamentales podrán pedir informes sobre el estado físico de los equinos participantes. En declaraciones a El Observador y al programa Diario 6, que Gustavo Pusineri conduce por las mañanas en Canal 6 Entre Ríos TV, el legislador expresó que “el objetivo es llenar un vacío legal existente en la provincia respecto a esta temática. Hablar de la tradición y de cómo están impregnadas en nuestra parte gaucha las jineteadas, es entendible, pero por otro lado está la mirada como legislador, en la que se debe tener en cuenta a todos los actores que intervienen en esta situación. Hay planteos muy respetables de una y otra parte, pero se necesita que haya una reglamentación, para que no se cometa ningún tipo de abuso o exceso. De hecho que en varios artículos del proyecto, he incluido el cumplimiento estricto de la Ley 14.346, de protección animal, que prevé prisión hasta un año a los organizadores de las domas que maltraten a los animales. Soy un hombre de campo, sé cómo actúa el gaucho, que le da mucho cariño al animal, pero se necesita regular esta actividad. He consultado a legislaciones parecidas de Buenos Aires y Córdoba y establecí algunos parámetros importantes, como la intervención del médico veterinario, que tiene que revisar antes y después a los caballos para determinar su estado físico. Le doy la posibilidad a las ONG, para que puedan solicitar a los organizadores de estos eventos, en un término de no más de 10 días, un informe del espectáculo que se realizó, del estado de los caballos que intervinieron… De hecho consulté con muchos centros tradicionalistas, con las entidades de defensa de animal, con los clubes… En muchos lugares hay jineteadas tradicionales, como en Diamante y en el norte de la provincia o en Gualeguay, donde la jineteada es deportiva y es la más antigua de la provincia, que lleva más de 80 años. Los clubes e instituciones que organizan estos espectáculos, muchas veces obtienen con los mismos los recursos necesarios para prestar otro tipo de prestaciones a la comunidad, llevando a la juventud a la práctica del deporte, por ejemplo. Por allí hay posiciones que tienen otra mirada y pensamientos que no coinciden, pero este es el juego de la democracia. Por unanimidad nunca vamos a poder lograr sanciones, pero sí poder lograr que se amplíe el debate y se mejore lo más que se pueda el proyecto”.

En cuanto a los organizadores y beneficiarios, el diputado radical expresó que en el proyecto está planteado que “sean instituciones sin fines de lucro, para evitar que ninguno en forma particular, como puede ser una tropilla, organice una jineteada por su cuenta. Hay requisitos esenciales, como el pedido de los seguros, que estén las ambulancias y se pretende regular las edades, que sean mayores de edad los jinetes y que tengan su certificado médico”.

Rubio comentó que “estuve charlando con algunos diputados, que leyeron el proyecto y están a favor. Los legisladores son representantes de los departamentos de la provincia y con mayor o menor resonancia, en los 17 se realizan jineteadas”.