Rubini (Mansilla): “Escribir más metódicamente va a ser una de las grandes cosas que voy a emprender cuando me jubile”

0
3

1434-MANSILLA.Directora.CuturaLa directora de Cultura de esta localidad, Graciela Rubini, en diálogo con El Observador, hizo un repaso por la actualidad de su área, las futuras actividades y los preparativos para enero de 2015, donde la localidad cumplirá sus 125 años. Además, la escritora habló de su futuro y un sueño pendiente que desea concretar.

Sobre la actividad más próxima, la funcionaria informó que “estamos esperando la visita del presidente de la editorial de Entre Ríos, Juan José Blanco que vendrá junto con Blas Jaime, a hacer la presentación de su diccionario bilingüe, ya que es el último cacique chaná e hizo este diccionario con su lengua que está considerada por el CONICET como idioma, no como dialecto. Para mí, en lo personal es algo importante y está programado para que puedan asistir la mayor cantidad de niños posibles, tanto de Primaria como de Secundaria”, comentó Rubini y añadió que “es necesario que se redescubra la mirada hacia los primeros habitantes de este suelo porque de las comunidades del norte del país están postergadas, ninguneadas y viven en ínfimas condiciones. Tuve la oportunidad de hablar con Don Blas Jaime y es adorable, transmite mucha paz y armonía con el cosmos y la naturaleza, por eso es importante que no se pierdan esas costumbres y que los jóvenes las conozcan”.

Por otro lado, la directora de cultura adelantó que “para el 12 de octubre se hará una movida solidaria por el hospital que es una institución muy querida en el pueblo. Será un festival a beneficio del mismo con números musicales y puestos artesanales para recaudar fondos para el nosocomio. Luego en noviembre tendríamos la Fiesta Municipal de la Torta Frita que la instauramos como una tradición desde el año pasado, solo falta que programemos una fecha fija para dicho evento y tiene que ser el fin de semana siguiente al Día de la Tradición. Por eso aprovecho para convocar a los artesanos que quieran venir a presentar sus obras, que se acerquen 15 días antes de cada evento al municipio o a través de nuestro sitio en Facebook”, expresó.

Como en toda localidad, el aniversario suele ser una fecha especial donde generalmente se hacen diferentes festejos de los que participa la comunidad, los turistas y muchas veces los hijos que dejaron su tierra por diferentes motivos, aprovechan la oportunidad para volver, es así que Mansilla también se prepara para celebrar sus 125 años el 21 de enero del 2015. En este sentido, Rubini explicó que “la fecha se estableció gracias a la investigación histórica de Humberto Jacob, y los festejos centrales en realidad serán el  24 y 25 de enero siendo una de las fiestas más importantes del calendario. Es mes de vacaciones así que de repente nos cuesta lograr algunas presencias, pero el clima es ideal, por eso la idea es tirar la casa por la ventana”.

Si bien la localidad no cuenta con una Dirección o Secretaría de Turismo, como todo pueblo entrerriano tiene sus atractivos, destacándose por su tranquilidad y la prolijidad de los espacios públicos. Al respecto la funcionaria valoró que “estamos gestionando siempre. Ahora queremos hermosear la entrada a nuestro pueblo y dentro de las inauguraciones que se van a hacer el año que viene está la de un paseo público, que se va a llamar el ´Paseo de la Estación´, cuyo lugar histórico se va a ampliar. Para todo eso es importante el apoyo del intendente, Omar Migueles. Personalmente he trabajado en comisiones de cultura prácticamente desde 1983, hasta que me nombran en este cargo que fue como el broche de oro a todo lo que venía haciendo y me siento apoyada por parte del actual gobierno local”.

En relación a los últimos logros de la gestión, la funcionaria valoró que “hemos conseguido el corredor de Gualeguay-Paraná que fue un viejo anhelo del radicalismo desde los ´90, porque tenemos una gran afluencia de jóvenes que estudian en Paraná o Rosario y se les complicaba porque no entraban los colectivos hasta que finalmente conseguimos eso”.

Respecto a su futuro, Rubini aseguró que “estoy en política desde 1982, me apasiona pero no me interesa la militancia política ni mucho menos aspirar a un cargo. Creo que a uno le llega el momento de cerrar ciclos, estoy a punto de jubilarme y me voy a dedicar a hacer las cosas que he ido postergando durante 30 años porque para ser funcionario hay que dedicarse de lleno al puesto que a uno le toca porque para eso el vecino le paga el sueldo. Por su puesto que no puedo estar ajena a la realidad política de mi pueblo, pero prefiero participar desde el llano”, indicó.

La escritura, una pasión que corre por sus venas

Graciela Rubini, además de dedicar parte de su vida a la política, es una apasionada por la escritura y publicó dos libros. “Arnaldo Calveira que es el poeta más grande que tiene este país, vivo y originario de Mansilla, me distingue con su amistad y seguramente escribir más metódicamente, sistemáticamente va a ser una de las grandes cosas que voy a emprender cuando me jubile”, adelantó a esta Hoja y añadió: “Por lo pronto estoy buscando cuál de mis nietos heredará la biblioteca que tengo, porque siempre estoy escribiendo. Uno empezó a escribir cuando era joven porque entendía que a través de la escritura podía hacer un mundo a medida y en ese mundo todo era felicidad. Después uno descubre que escribe para trascender y a lo mejor termina pensando y escribe para ordenarse. Además, una de las grandes cosas que me gustaría retomar es el teatro. Lo siento como un deuda pendiente y de lo que veo en mi futuro, el teatro brilla con luz propia…”