Rosario Romero: “El país necesita crecimiento, más desarrollo y más empleo”

Romero [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la diputada provincial Dra. Rosario Romero (Frente para la Victoria), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre los proyectos que se debaten en la Legislatura entrerriana, habló de reforma política, boleta electrónica, futuro del justicialismo, Autovía Crespo-Paraná y se mostró partidaria a que Entre Ríos adhiera totalmente a la ley por la que se desfederaliza la lucha contra la droga.

– ¿Qué le gustaría lograr en los 3 años y medio que le quedan de gestión como diputada?

– La provincia tiene que mejorar ciertos aspectos legislativos. Así como hace unos años, optamos por un procedimiento penal distinto, nos hemos quedado atrás por ejemplo con el procedimiento laboral y con el de familia, usando, las nuevas tecnologías. La Ciudad de Buenos Aires diseñó un código modelo, bajo la supervisión de Aida de Carlucci, una de las autoras del nuevo Código Civil que se estrenó en agosto del año pasado y es necesario avanzar sobre eso. Todavía las provincias no han arrancado, por lo que si Entre Ríos lo hace, vamos a ser una de las primeras en lograrlo. Por otra parte, en ámbitos del Poder Judicial se trabaja en la reforma del procedimiento laboral, para mejorar algunos aspectos e introducir mayor oralidad. También estamos debatiendo en la Legislatura, cómo administrar mejor las islas fiscales de la provincia, que representan muchas hectáreas. Que el Estado preste o dé permisos de uso, ha motivado que muchos particulares quieran quedarse allí, lo que queremos es definir bien claramente qué tipo de permisos y bajo qué condiciones se otorgan y cómo establecer un sistema más prolijo, para que el Estado no pierda dominio. El fiscal (Dr. Julio Rodríguez Signes), nos relató que hace unos años Entre Ríos tenía 1.000.000 de has. de islas fiscales y en este momento llega a las 500.000. Es decir, muchas se fueron perdiendo, pero la Fiscalía ha tenido una defensa más firme y vigorosa y considero que con una ley, vamos a perfeccionar las herramientas que el Estado tiene en ese sentido.

– ¿Qué futuro le ve al Frente para la Victoria, luego de las denuncias que se hicieron contra ex funcionarios en las últimas semanas a nivel nacional?

– Daría la impresión que cada vez se va a ir volviendo más al Partido Justicialista. Ante los hechos de corrupción que han sido conocidos, movimientos como el Evita y otros se han alejado del Frente para la Victoria, haciendo esa crítica. Estos hechos han conmocionado e incluso muchos debates de la sociedad están atravesados por estos episodios. En lo particular repudio todo delito vinculado con la corrupción o el mal uso de los fondos públicos y las sociedades nos tenemos que proteger frente a este tipo de hechos, por eso es que hay que avanzar en normas de ética pública y sobre todo en el mayor control ciudadano. Todos los gobiernos han tenido problemas de esa naturaleza, algunos más y otros menos, quizás el estar 12 años, generó que haya sectores que profundizaron estos males. Por otra parte, hemos tenido en los últimos años en Argentina, un fenómeno particular, que la obra pública se ha “carterizado” a manos de cámaras y asociaciones empresarias, cuando antes era más libre el poder negociar con el Estado. No hacía falta pertenecer a una determinada corporación para presentarse a una licitación. Si buscamos nuevas legislaciones que transparente el vínculo empresas-Estado, vamos a tener que revisar esas normas.

– ¿Cómo es la convivencia política con la oposición?

– En general lo que se advierte es que estamos ante una situación política muy diversa, porque hace muchos años que no se tenía una gestión provincial con un signo partidario diferente al nacional. En ese marco, el gobernador Bordet ha hecho acercamientos que son vitales, para la gobernabilidad y que son sanos para el sistema democrático. Creo que la democracia del siglo XXI tiene que ser atravesada por los diálogos y los acuerdos.

– ¿Está de acuerdo con el voto electrónico?

– Totalmente de acuerdo con la boleta única, sea de papel o electrónica, que hace a una mayor transparencia de una elección. Hay un tema que no es menor, millones y millones de pesos se gastan en impresiones de boletas por parte de los partidos y del Estado, lo que se puede simplificar con la boleta electrónica o con la boleta única como han implementado en Santa Fe y Córdoba. Es mucho más sencillo para el elector y para el escrutinio.

– Algunos no creen en las computadoras y prefieren el recuento de votos en papel…

– Creo que no hay sistema perfecto ni inviolable. Pero en verdad, el actual es un sistema que está viejo. El Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto en ese sentido y si se obtiene la mayoría necesaria en el Congreso, a partir de 2017, que tenemos elecciones de legisladores nacionales, podríamos tener algunas de estas modificaciones.

– ¿Qué opinión tiene de los primeros 6 meses del gobierno de Mauricio Macri?

– Ha tenido 6 meses con medidas dolorosas, que no han sido buenas para la gente en general, como por ejemplo, que se les haya aumentado las tarifas energéticas en un 500%. Esperamos que al presidente Macri le vaya bien, yo no lo voté, no era mi candidato, pero deseo que tenga un buen gobierno, porque a pesar de no tener coincidencias políticas en cuanto a sus miradas o ideas medulares, la Argentina lo votó con la esperanza de un cambio. Veo saludable el diálogo que tiene con los gobernadores, veo positivo que devuelva a la provincia fondos coparticipables y en cuanto a la economía, el país necesita crecimiento, más desarrollo y más empleo y en esa línea, todavía no advierto cuáles son las políticas claras o el plan que tienen.

 

Aeropuerto y Autovía

 

– ¿Se puede soñar con tener una autovía entre Crespo y Paraná?

– La autovía mejoraría la comunicación de Paraná con una zona de mucha producción y actividad económica. En general a la capital entrerriana le falta infraestructura vial, buenos accesos y así como se pensó en la utilidad de una doble vía en la Ruta Nº 18, es positivo tener una unión similar con Crespo.

– ¿Se creará una estación de aeronavegación conjunta para Paraná y Santa Fe?

– Me gusta como proyecto. Hay que pensar en función de la región y en un área metropolitana. Si Paraná y Santa Fe entrecruzan labores comunes, producirían una sinergia interesante. Nos cuesta tener operatividad en nuestro aeropuerto, nos costó sostener líneas, en especial entre Paraná – Buenos Aires y los santafesinos están más estables en ese sentido. Ojalá pudiera lograrse tener un aeropuerto común…

 

Lucha contra el narcotráfico  

 

– ¿Qué se puede hacer para combatir la inseguridad y el flagelo de la droga?

– Creo que los estados nacional y provincial tenemos que hacer esfuerzos para trabajar más en prevención y en el combate de narcotráfico y de la mano de eso, vamos a tener menos de nuestros niños y jóvenes haciendo de vendedores o peor aún, de consumidores. Hay que combatir a pequeños, medianos y grandes. Algunos hablan de narcomenudeo como que fueran delitos menores o sin importancia, pero el gran narcotraficante, se vale de todos, incluso de los pequeños lugares donde se vende la droga, que es una sustancia que envenena, que quita proyectos de vida y que hay que combatir. Asimismo debemos hacer una tarea de tratamiento para los que han caído en este flagelo…

– ¿Está de acuerdo con la desfederalización de los delitos vinculados a los estupefacientes?

– Es uno de los temas pendientes. Estuve en un encuentro en Córdoba, que adhirió en su totalidad a la Ley Nacional de Desfederalización (26.052) y según lo que expuso el procurador general de esa provincia, a ellos les resultó muy positivo, triplicando la cantidad de causas. En mi opinión, tenemos que adherir también en nuestra provincia. En su momento (2007) se aprobó la adhesión, pero quedó en suspenso, por un decreto del entonces gobernador Jorge Busti, en función de que no estábamos en condiciones, ya que faltaban los recursos y porque había una serie de obstáculos para su implementación. Posteriormente, en 2014, se intentó con una cosa menor, que fue una adhesión parcial, pero hubo una sentencia del Poder Judicial Nacional en contra de esa decisión. Por lo tanto, hay que seguir trabajando y con varios legisladores, somos partícipes de la idea de que hay que adherir a la ley nacional en su totalidad….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.