Rosario: Policías que asaltaron bancos fueron condenados

0
6

Tres oficiales y tres civiles recibieron penas de entre 6 y 22 años de prisión.

La Justicia de Rosario condenó con penas de entre 6 y 22 años de prisión a una banda integrada por tres policías y tres civiles que asaltaron dos bancos, coparon la comisaria de un pueblopara tomar armas y protagonizaron varias entraderas.

El subcomisario Maximiliano Maldonado, ex jefe de la subcomisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez, en el sur del Gran Rosario, recibió una condena a 21 años de cárcel. Quedó señalado como uno de los jefes de una asociación ilícita.

Los condenados de la banda mixta por la Justicia de Rosario por asaltar dos bancos, copar una comisaría y hacer una entradera. (Juan José García)

El secretario de Maldonado, el suboficial Carlos Morgan, estaba apuntado como organizador y fue condenado a 20 años. Tres civiles recibieron penas a 17, 20 y 22 años de prisión, mientras que a otro suboficial, Fernando Acosta, le dieron 6 años. Otros dos policías fueron absueltos.

El golpe

La investigación se inició con un episodio impactante, ocurrido el 13 de mayo de 2015 en General Lagos, una pequeña localidad santafesina ubicada a 22 kilómetros de Rosario, informó Clarín.

La subcomisaría del lugar fue copada por tres delincuentes que, tras reducir a la única oficial de guardia, robaron dos escopetas, una ametralladora, dos pistolas, tres chalecos antibalas y un patrullero. Con ese equipamiento se hicieron pasar por policías y asaltaron la sucursal del banco Credicoop de esa localidad.

La sucursal del Banco Credicoop de la localidad de General Lagos que fue asaltada por la banda mixta condenada. (Archivo)

Se llevaron unos 60 mil pesos. El asalto no tuvo la magnitud que esperaban los delincuentes porque omitieron un detalle: la apertura del tesoro tenía un horario programado que no manejaba ni siquiera el gerente de la sucursal.

Como no podían esperar los 50 minutos que faltaban para que el sistema los habilitara a ingresar en la bóveda, robaron el dinero de la línea de cajas.

Cuatro empleados y un policía que hacía guardia en el banco fueron encerrados, y a uno de ellos le sacaron hasta la billetera. “Te llevás la plata del banco y me sacás la mía”, fue la recriminación para los delincuentes. El ladrón, entonces, se la devolvió. Tenía apenas 200 pesos.

La subcomisaría 13 de General Lagos que fue tomada por los delincuentes en 2015: robaron armas y un móvil y luego asaltaron la sucursal local del Banco Credicoop.

La subcomisaría 13 de General Lagos que fue tomada por los delincuentes en 2015: robaron armas y un móvil y luego asaltaron la sucursal local del Banco Credicoop.

Los encargados de concretar el asalto fueron Humberto Aguirre, Damián López y Oscar Berlari. A ellos los condenados a 22, 20 y 17 años de prisión, respectivamente. Aguirre estaba acusado de ser, junto a Maldonado, líder de la asociación ilícita.

La investigación

Tras el robo, y de acuerdo a la investigación, los tres delincuentes se encontraron con el suboficial Morgan para contarle que habían concretado el asalto. Los cuatro, junto al subcomisario Maldonado, se habían reunido días antes para planificar el golpe.

Los tres civiles condenados están acusados también de ser los responsables de robar del banco Credicoop, ubicado en Arijón 320, en la zona sur de Rosario, 141 mil pesos y 6.500 dólares. Los imputan por robo calificado, agravado por haber sido cometido en poblado y en banda.

Comisaría 26 de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, donde uno de los condenados era subcomisario..

En octubre de 2015, también cometieron otro asalto. Fue en la calle: sustrajeron 69 mil pesos que estaban destinados al pago de sueldos en una empresa constructora.

Los suboficiales Javier Lanero y Nara Rodas, para quienes la fiscalía solicitó condenas a 16 y 12 años de prisión, fueron absueltos.

En el caso del suboficial Morgan, la fiscalía lo condenó, entre otros delitos, por dar otro destino al alimento que le correspondía a los detenidos en la comisaría donde realizaba tareas, falsear un acta de procedimiento para beneficiar a un compañero investigado por la Justicia y amenazar de muerte a un compañero.

Junto a su jefe, el subcomisario Maldonado, permitían que los detenidos de la subcomisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez tengan contacto con la totalidad de las dependencias, e incluso con el exterior, todo a cambio de un pago de 3.000 pesos.

Los allanamientos en la Subcomisaría 26 de Villa Gobernador Gálvez. (Archivo)

Una de las fiscales del caso, Viviana O’Conell, anticipó que esperarán los fundamentos del fallo para definir si disponen alguna apelación, en especial con los policías absueltos.

“Hubo una sumatoria de delitos y el Tribunal ha tenido en consideración algunos y otros no, por lo que vamos a tener que esperar los fundamentos para entender el criterio y para ver en qué caso absolvió por el beneficio de la duda y el detalle de los casos en los que condenó, y por cierto, con penas bastante importantes”, cerró la fiscal.