Rosario del Tala: Proyecto local fue seleccionado por la ONU

0
19

En el marco del Programa de Pequeñas Donaciones que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el proyecto impulsado por la Gasetí Gazún Asociación Civil de Rosario del Tala, fue seleccionado.

En la región NEA (Noreste Argentino) se presentaron inicialmente 115 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 46. Luego, en una última y rigurosa instancia de selección, quedaron 20 de los cuales 3 pertenecen a Entre Ríos, en los cuales está el de la entidad talense.

El objetivo del mismo es la construcción de la “Escuela Sustentable Gasetí Gazún” a partir de técnicas de bioconstrucción y utilización de energías renovables. Constando de tres componentes generales:

1. Bioconstrucción: Cimentación, estructura madera, cubierta verde, biofiltro, biodigestor, mampostería, panel solar y termo tanque solar, revoques, calefaccionamiento estufa Rocket, pinturas y terminaciones.

2. Capacitaciones: Pautas de diseño bioclimático, estructuras de madera y cubiertas verdes, arquitectura en tierra cruda, biodigestor, estufas de alto rendimiento tipo Rocket, instalación de paneles y termo tanque solar, revoques y pinturas, paisajismo autóctono. Jardín medicinal, humedales y biofiltros.

3. Comunicación y difusión del proyecto: Audiovisual del proceso de la construcción, registro fotográfico, diseño web y gráfico.

Desde la Asociación se le indicó a El Observador que “a través del Fondo de Medio Ambiente Mundial recibiremos la cofinanciación para cubrir los costos del proceso. Durante la fase de construcción, está estipulado que familias, niños, socios de la asociación, participen en mingas de autoconstrucción de mamposterías y trabajos de terminación, una vez que se haya levantado la estructura principal y cubierta” .

Está previsto comenzar con las actividades el 15 de marzo de 2019 con una duración de 24 meses. En primera instancia la meta es edificar un establecimiento de Nivel Inicial.

La Asociación como tal funciona hace tres años, pero sus integrantes ya llevan actuando desde hace una década en diversas acciones. Todas direccionadas al cambio climático, a la comida saludable, a la huerta orgánica, paneles solares, reciclaje de las aguas y demás. Cuentan con diversos profesionales que se interesan ad honorem por este fin, gestionan en provincia y a través de ella en organismos superiores como sucedió con la ONU. Una grata herramienta para la comunidad que viene a estirar su mano en un tema fundamental: la demanda escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here