Rosario del Tala: El municipio otorgó un terreno provincial y se desató la polémica

El bloque de concejales perteneciente a la Unión Vecinal Talense en el FPV, elevaron un pedido de informe hacia el intendente de Rosario del Tala Hugo Pitura (Cambiemos). El mismo es para conocer en detalle los comodatos efectuados con la Comisión Directiva de la Asociación Civil “Talita Kum”, en la cual existe una “violación a la legislación vigente municipal y provincial y a las disposiciones del Código Civil”.

Los ediles acusan que no hubo ordenanza alguna que autorice el mencionado comodato, en contraposición de lo establecido en la ley orgánica de municipios. “Solamente existe un contrato entre el intendente y Talita Kum”, explicaron y agregaron que “el inmueble que se pretende dar en comodato, no es de titularidad dominial del municipio de Rosario del Tala, sino del superior gobierno de la provincia”.

Ante esto los concejales afirmaron que “el contrato firmado con Talita Kum es nulo de nulidad absoluta, por violar el art. 1535 inc b) del Nuevo Código Civil y Comercial, que dice: “Prohibiciones: No pueden celebrar contrato de comodato los administradores de bienes ajenos públicos o privados, respecto de los confiados a su gestión, excepto que tengan facultades expresas para ello”.

“El contrato de comodato con Talita Kum no tiene facultades resolutorias. No tiene en cuenta el tiempo de constitución de la Asociación Civil, no delimita superficie, no establece ningún cargo, es decir, ninguna contraprestación de Talita Kum a favor del municipio, cuando conforme la moderna doctrina iuspublicista ello es de rigor”, profundizaron los integrantes del cuerpo legislativo.

Para concluir, los ediles María Inés Ríos, Alfredo Frigo, Andrea Minaglia y Daniel Barbarov, señalaron: Ante la gravedad de las irregularidades apuntadas, de no ser contestado el informe en el plazo de 15 días conforme ordenanza 1647, ponemos en conocimiento del señor presidente municipal que actuaremos conforme nuestra obligación de funcionarios públicos, realizando la pertinente denuncia penal a fin que el Ministerio Publico Fiscal determine las conductas ilícitas cometidas, y se apliquen las sanciones pertinentes”.

También hicieron saber que la esposa del intendente Hugo Pitura, es integrante de la Asociación Civil Talita Kum, y que ha sido su presidente hasta hace poco tiempo, “por lo que deberíamos preguntarnos si no hay una cierta invalidez moral”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.