Romero explicó cómo se ayuda a industrias desde la Provincia. Preocupación por “variables económicas nacionales”

0
14

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el subsecretario de Industria de Entre Ríos, Pablo Romero, quien en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, conducido por el Cont. Fernando A. Huck, contó sobre el presente del sector y cómo desde la Provincia se busca ayudar a los empresarios. También habló de Parques Industriales, del contexto macroeconómico, entre otros temas inherentes a su repartición.

– El sector industrial en Argentina tuvo un 2018 muy recesivo. Según las diferentes cámaras, las perspectivas en 2019 son desalentadoras ¿qué se puede hacer desde la Provincia para ayudar en este contexto?

– Desde la Provincia venimos desarrollando diferentes líneas de acción, pero algunas veces, las mismas terminan siendo paliativos a una situación nacional muy compleja. Mancomunadamente, en mesas de trabajo, tenemos encuentros con empresarios, entidades y las propuestas que llevamos adelante, son en función de lo que ellos están necesitando, pero siempre terminamos hablando de las variables nacionales que deben sortearse. Recientemente se difundieron números de la actividad industrial y estamos con niveles similares a los del 2002. Esperamos que sean cuestiones coyunturales. Mientras tanto, desde la Provincia, podemos mostrar acciones a favor del sector, trabajando tal como nos encomendó el gobernador Gustavo Bordet. Podemos mencionar el Régimen de Promoción Industrial. En promedio, los trámites de un proyecto de promoción tenían un año y medio de duración y en la actualidad, se redujo a 7 meses. Por otra parte, se acaba de prorrogar el Régimen de Incentivos Industriales a las cadenas de valor, que es un bono de créditos fiscal que se da por el cambio en la carga tributaria. Asimismo, el gobierno provincial está disminuyendo las alícuotas de los impuestos provinciales, como la Ley 4035, Ingresos Brutos, a fin de culminar esa tributación, para la industria en 2020. En cuanto a Parques Industriales, estamos trabajando en una nueva normativa, para lo cual invitamos al sector privado, representado por sus instituciones y también a los municipios. Nos debemos una ley más representativa a la hora de la realidad de los parques industriales, para poner a disposición nuevos instrumentos que faciliten la administración de los mismos, con reglamentos internos. También, en conjunto con el CFI y en el marco de la Región Centro, estamos trabajando con varios proyectos, enfocados al sector metal-mecánico. Y estamos trabajando con industrias culturales, para incluirlas dentro de esta órbita. Por otra parte, hay un proyecto de desarrollo y de integración económica de la región de Salto Grande, gracias a una línea de créditos del BID, que permitirá una ampliación del aeropuerto de Concordia. En líneas generales, son varios los hilos de acción que estamos llevando adelante y si bien somos optimistas respecto a las tareas que nos planteamos, no tenemos que dejar de ser realistas con la situación actual que vive la industria y producción en general en el país, que es compleja…

– Algunos años atrás fue un “boom”, la creación de Parques Industriales en ER ¿Hay un freno en ese tipo de proyectos?

– Sigue habiendo algunos pedidos e interés en algunos municipios, pero no como era antes, producto del contexto que atravesamos como país. Hoy, los desafíos van cambiando, son distintos. Contamos con 21 parques industriales formalmente reconocidos, la gran mayoría son dependientes de los municipios y un par que tienen administración privada.

– ¿Qué es lo que más necesitan…?

– Trabajamos con todos ellos para relevar la demanda que tienen y consolidar el proceso siguiente al de la instalación, que es brindar una infraestructura con la cual funcionar, que coloque a la industria en un lugar estratégico y sin perjuicios para la población, que esa ubicación sea una herramienta de competitividad productiva, donde los costos se reduzcan y que los servicios comunes sean de calidad. En ese plano, la Provincia viene gestionando financiamientos, desde el año pasado para plantas de tratamiento de efluentes por ejemplo, que es uno de los pedidos que vienen realizando…

– ¿Qué opinión tiene sobre el Parque Industrial de Crespo?

– Junto con el de Urdinarrain y otros, está entre los que tienen más potencialidad en la provincia. Es difícil medir cuál está por encima del otro. Pero claramente hay 5 en la provincia que son los más representativoas. Entre ellos se encuentran el de Crespo, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El de Urdinarrain es más pequeño, pero se nota un potencial importante también. A Crespo lo caracteriza la identidad emprendedora de su gente. El año pasado tuvimos una reunión en el municipio con el intendente Schneider y su equipo de gestión y charlamos acerca del desarrollo de un distrito industrial del otro lado de la Ruta N° 12, frente al actual parque, donde se está instalando una industria local y es una de las señales que nos indica el crecimiento que se está teniendo. En ese sentido, nosotros trabajamos en un proyecto en conjunto con la Secretaría de Energía, para tener una estación eléctrica y así, abastecer a los primeros lotes a radicarse…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here