Rolando Kaehler resaltó la importancia de créditos para el desarrollo productivo

0
1

El ex intendente de Crespo Rolando Kaehler, quien el año pasado ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, actualmente está al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y en diálogo con FM Libertad 98.3 y El Observador, explicó la función del organismo y se refirió a las distintas líneas crediticias a las cuales se puede acceder y su consecuente ventaja para la realización de proyectos.

– ¿De qué manera actúa el CFI?

– Posee diversas líneas de trabajo, entre las más importantes está la asistencia financiera para la reactivación de empresas productivas, que es lo que comúnmente llamamos asistencia a la actividad privada. Además tenemos asistencias técnicas enmarcadas en un programa de apoyo al sector público de la provincia y contamos con las misiones comerciales, que son aquellas que se organizan del CFI central hacia el exterior del país. Allí representantes de distintas provincias y del gobierno nacional, viajan a Rusia, India o China, ofreciendo productos de los cuales Entre Ríos está involucrado activamente. Estos es generado y planificado por el CFI. También contamos con las misiones técnicas que se aplican cuando se aprecia algún riesgo que pueda afectar nuestra producción, en ese contexto trabajamos para conocer los problemas que pueden ocasionarnos algún daño. Por ejemplo, cuando se determina alguna plaga en la producción de citrus en otro país y se observa que existe algún riesgo de que se traslade a Argentina o a nuestra costa del Uruguay, se hacen estas misiones técnicas para conocer los problemas que puede ocasionar esa plaga. Se toma conocimiento sobre modernizaciones en cuanto a sistemas de producción.

– ¿Quiénes solicitan las asistencias técnicas?

– Las asistencias técnicas son proyectos y anteproyectos que se hacen para determinadas solicitudes que los municipios le realizan al gobierno de la provincia y desde allí a nosotros. Por ejemplo, se hizo una asistencia técnica para los efluentes del Parque Industrial de Crespo y son solventados con fondos del CFI. Lo que más interesa a la gente, son los créditos que gestionamos para el sector productivo, industrias, transporte, entre otros. Los asesores contables de distintas localidades, conocen las operatorias y les informan a sus clientes. Un trabajo importante se realiza mediante las áreas de producción de los municipios. Se organizan reuniones informativas para explicar el contenido general de los proyectos y después se atiende en forma particular a los interesados. Se los asesora de qué manera y qué montos pueden obtener de los créditos.

– Quienes tengan interés en gestionar un crédito ¿cómo lo deben hacer?

– El CFI está funcionando en Paraná, sobre calle Buenos Aires 147, oficina 7 en el 1º piso. El teléfono es 4316653. Hay quienes llaman o directamente vienen personalmente a visitarnos, a los cuales les brindamos la información necesaria. Contamos con 2 segmentos crediticios, el de los micro que son hasta $ 25.000, a sola firma con garantía de un codeudor, no tomamos garantías reales, ni hipotecas. Después hay hasta $ 600.000 que tienen una tasa del 7,5% anual con 5 años de plazo, un año de gracia donde se abona nada más que el interés que es el primer año, con el propósito de que la empresa que toma el crédito pueda ajustar su línea de producción. Por el momento es lo máximo que podemos otorgar, aunque tenemos en trámite algún pedido de ajuste hacia arriba, porque observamos que hay interesados en créditos de mayores montos. Esto se debe al incremento de los costos de producción o porque hay inversiones en tecnología más importantes.

– ¿Qué demora hay entre la petición y la obtención de un crédito?

– La aprobación de los créditos, para nuestro gusto deberían ser más rápidos, pero tienen una serie de requisitos: la formulación de proyectos, los informes de la AFIP, del agente financiero que es el BERSA y demoran alrededor de 60 días en salir. A veces existen demoras porque faltan datos y teniendo en cuenta que somos un ente que entrega fondos que provienen de la Nación, debemos tener todos los registros que se les exigen a los productores y empresarios desde la Nación. Tenemos vedado el otorgamiento de créditos para inversiones inmobiliarias y comerciales. El resto está comprendido: producción, transformación, algunos servicios que apuntan a la producción, entre otros. En Crespo se han dado varias operaciones a talleres mecánicos que los han equipado con la misión de poder arreglar máquinas agrícolas.

– ¿El sector gastronómico puede obtener un crédito?

– Tenemos que pensar que los servicios gastronómicos, en su mayoría apuntan al turismo y el CFI tiene gran interés en desarrollar ese sector productivo de la provincia. Por tal razón se otorgan créditos para la instalación de restaurantes, boungalows, combis y lanchas para excursiones, elementos para turismo aventura como cuatricilos y otros. Hay un desarrollo importante y los 2 rubros de mayor demanda crediticia son el turismo y la avicultura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here