Rolando Kaehler (CFI): “Apoyaremos al sector productivo de ER”

0
3

A una semana de haber asumido como coordinador del Consejo Federal de Inversiones en Entre Ríos (CFI), Rolando Kaehler visitó la redacción de El Observador y se refirió a los lineamientos de trabajo que tiene la institución, la situación financiera del organismo y las actividades más inmediatas que se encuentran agendadas, con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de la provincia. En tal sentido, resumimos algunos conceptos vertidos por el ex intendente de Crespo, quien manifestó: “La dirección del CFI es un desafío interesante, que la inicié hace apenas unos días, pero ya pusimos en marcha muchos proyectos vinculados a la reactivación de distintos sectores. En su momento participé del otro lado, cuando estuve a cargo del Área de la Producción de Crespo. En ese momento me contacté con el equipo del CFI y a través de las gestiones se obtuvieron créditos importantes, que permitieron muchas realizaciones en la zona. Actualmente tengo la posibilidad de ser, junto a mi equipo, quien recibe y evalúa los proyectos. Una vez que finalice el receso, seguramente me reuniré con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, como para planificar y conocer sus lineamientos. Mientras tanto estamos atendiendo con las mismas modalidades con que venía orientada la gestión anterior, que es apoyar al sector productivo. Por otra parte, el CFI participa activamente promocionando y pagando algunos gastos de las misiones comerciales que se hacen al exterior, porque son puertas al mercado mundial para nuestros productos”.

– ¿Continuarán brindando asistencia técnica?

– Es una función muy importante que tenemos y que vamos a intensificar. Tenemos la posibilidad de asesorar con profesionales a todos aquellos que están en etapa de formulación de proyectos para llevarse a cabo en distintos lugares de Entre Ríos. Es esencial para alcanzar el desarrollo estratégico, disponer de diagnósticos. Queremos acompañar tanto a quienes planifican emprendimientos productivos privados como a quienes hacen proyectos que tienen que ver con el propio Estado, como la construcción de algún puente que agilice el trasporte de mercaderías o productos, que no implica que vayamos a ejecutar la obra, porque eso corre por cuenta de la Dirección de Vialidad. Pero es favorable que la carpeta cuente con nuestra aprobación (CFI) y que se hayan cumplido con los requisitos que exigen estos organismos, para que después no sean rechazados sólo por una cuestión técnica o administrativa.

– ¿Cómo se encuentra el sector productivo de la costa del Paraná respecto de la del Uruguay?

– Estamos equilibrados en ambas costas, sin superposiciones, con explotaciones propias y características de cada región. Los departamentos de la costa del Uruguay tienen un gran desarrollo citrícola, hay muchos proyectos vinculados al turismo, mientras que en esta zona, la actividad económica pasa por la agricultura, la ganadería vacuna, en menor escala la cría de cerdos y se están fomentando cultivos nuevos, como el de stevia (planta cuyas hojas se utilizan para endulzar infusiones) y hierbas aromáticas. De todas maneras, tendemos a que el CFI tenga una importante presencia en localidades que están trabajando su desarrollo. Junto con mi equipo, hemos diseñado un plan de visitas que comenzará la semana que viene en Diamante. Después me reuniré con el secretario de la Producción de Gualeguay y así continuaremos un itinerario por distintos departamentos de la provincia.

-¿Cómo encontró las finanzas del CFI?

– Estoy tranquilo, porque están en buenas condiciones, por lo que los fondos no son una restricción. Hay lineamientos desde la propia conducción nacional del CFI que están orientandos a apoyar económicamente las actividades que sean transformadoras en el sector productivo, que apunten a darle valor agregado a la materia prima y en ese marco podemos financiar proyectos interesantes. El CFI tiene una injerencia destacada en lo que son créditos para la producción avícola, lo cual beneficiará a toda esta zona. Las tasas son convenientes, los plazos se adecuan al proyecto con un máximo de 5 años y un año de gracia. Estas condiciones crediticias también favorecerán la posibilidad de instalación de Parques Industriales, lo cual lo tenemos en carpeta para 10 localidades. No significa comprar las tierras, porque eso tiene otras vías de financiamiento, pero nosotros nos encargamos de realizar los proyectos de creación para la puesta en marcha cuando estén dadas las condiciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here