Rogel: “La matriz energética es fundamental para dar cualquier paso de crecimiento”

0
1

RogelEn una asamblea realizada en el Centro de Empleados de Villaguay, la Alternativa Radical Entrerriana, grupo interno de la UCR provincial, adelantó que el mes próximo, se confirmarán los nombres de la lista que presentarán para la elección de autoridades partidarias. En paralelo también se decidió que se trabajará para armar conjuntamente en cada uno de los departamentos, todas las candidaturas con vista al 2015, desde los presidentes comunales e incluyendo la máxima magistratura de la provincia. Asimismo, se anunció que el próximo 26 de julio en Paraná, la ARE realizará un acto de características provinciales, para más de 2.000 personas.

Uno de los referentes de este sector, el diputado nacional Fabián Rogel, visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, donde en diálogo con El Observador y con el programa “Panorama Entrerriano”, que por Canal 6 Entre Ríos TV conducen Ezequiel Carlson y Araceli Feder, contó sobre su tarea como legislador y opinó sobre las definiciones políticas que se vienen a nivel provincial y nacional. El legislador manifestó que “llevamos casi 33 años en esta construcción democrática y algunos dicen que después de Sergio Montiel, del partido fui uno de los que he tenido la posibilidad de recorrer más la provincia. Comencé en 1982, con el proceso de la juventud y acompañé en ese tiempo al Dr. Montiel en la campaña y si bien no pertenecí a su sector, siempre tuve una excelente relación con él e incluso fui funcionario de su gobierno, hasta 1987. En 2011, cuando fui votado para ser diputado de la Nación, una de las cosas que la gente me pedía, era que volviéramos a cada una de las localidades y lo estoy haciendo, porque es lo mínimo que uno puede cumplir, sobre todo por aquellos hombres y mujeres que siguen creyendo en las causas, que jamás van a ocupar un cargo, pero que sostienen estas ideas”.

Rogel también comentó sobre la presentación en distintas ciudades entrerrianas de su libro “Volver a empezar, pasado, presente y futuro de los hidrocarburos de la República Argentina”. Al respecto, el dirigente paranaense manifestó que “este es un tema estructural, que el gobierno nacional que se está yendo y que ha cumplido un ciclo de 10 años, no ha sabido llevar adelante y que es uno de los problemas por lo cuales Argentina está en un proceso de estancamiento, que genera recesión y una inflación que se come gran parte de los sueldos de los trabajadores. La matriz energética es fundamental para dar cualquier paso de crecimiento. El gobierno tampoco avanzó en recomponer el transporte de carga por ferrocarril por ejemplo, como se hace en todo el mundo. Tampoco tomó en cuenta una nueva ley de entidades financieras, proyecto que hemos presentado, ya que no podemos vivir con una banca que solamente vive de prestarle plata al Estado. Por otra parte, preocupa que Argentina tenga una especie de pirámide invertida a la hora de pagar los impuestos, pagan más los que producen y los que más consumen, que son los más pobres. En Europa y Estados Unidos, el que más gana, más paga… Ahí está la matriz, en estos 10 años lo ha dicho la presidenta, quienes más han ganado han sido los bancos”… Rogel añadio que “las oportunidades mundiales son importantes, China decidió y anunció que va a necesitar un tercio más de la demanda de alimentos en los próximos 20 años y  esto significa que Brasil, Estados Unidos y Argentina, tienen una enorme posibilidad de duplicar o triplicar su producción y a su vez pueden darle valor agregado y desarrollo tecnológico y científico a su producción primaria. A este tema energético lo vengo trabajando desde más de 20 años, con una cantidad de argentinos, es vital para Argentina. Que no haya luz o aires acondicionado para el verano, es el último eslabón de lo que nos importa, lo sobresaliente es tener una matriz energética sustentable a partir de volver a recuperar las áreas de petróleo. La empresa YPF, que dejamos en 1989, manejaba el 70% del mercado hidrocarburífero y el 100% de toda la producción de petróleo nacional, esta empresa que se estatizó nuevamente, es bastante más flaca, endeble y maneja solo el 28%. Nosotros proponemos una serie de leyes para hacer que esta empresa pequeña que tenemos hoy, pueda crecer”. Finalmente Rogel acotó que “como fue tan grande el crecimiento económico de estos 10 años en el país, producto de la diferencia de precios internacionales, que no ocurría desde 1930, la gente no se daba cuenta de cada uno de estos problemas que tenemos hoy y que se deben resolver”.