Rogel: “Habrá que avanzar responsablemente en la división del Departamento Paraná”

0
40

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el candidato a senador provincial (Paraná) por el Frente Cambiemos, Fabián Rogel (ex diputado provincial, ex convencional constituyente, actual presidente del “Instituto de Ayuda Financiera del Ministerio de Defensa de la Nación”). Acompañado por Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente del municipio de Crespo y postulante a senador suplente), Rogel dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre sus propuestas y el desarrollo de la campaña, a solamente 37 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

– ¿Cómo creen que se darán estas PASO sin internas, más allá que lo central será la elección general de junio?

– (Rogel) Con Omar (Molteni) decimos que somos candidatos a senadores no como “libres pensadores”, sino que somos senadores de propuestas y que vamos a centrar nuestra campaña sabiendo que los actores principales en cada ciudad o pueblo son los intendentes, los presidentes de Juntas de Gobierno y el candidato a gobernador, Atilio Benedetti. Con ellos vamos a ir articulando el trabajo de campaña. Paraná Ciudad tiene casi el 65% (de población) del departamento, después hay 15 distritos de importancia, en lo que es Paraná Campaña, es decir, un universo muy amplio. Considero que habrá que avanzar responsablemente en el futuro, en la conformación de 2 departamentos, Paraná ciudad por un lado y P. Campaña por el otro, que es un debate que ha quedado postergado. Lo que hay que hacer es ponerse a discutir sobre este tema al otro día que pasen las elecciones. Son cuestiones trascendentes que tienen que ver con la vida de los pueblos, pero que hay que separarlas de las cuestiones electorales…

– Una de las cuestiones es desde hace 35 años, el pedido de división del Departamento Paraná y el de Paraná Campaña y el lugar de la cabecera del segundo…

– (Rogel) Si uno le pregunta a la dirigencia y a quienes viven en las  ciudades del departamento, cada uno va a querer que su localidad sea cabecera del departamento. Hay que buscar una alternativa responsable, donde se piense en la gente. No digo que no es importante eso, pero pasa a ser una cuestión menor. En la carta orgánica del radicalismo tuvimos que determinar que cada 4 años, al senador lo proponía Paraná ciudad una vez y en los otros 4, Paraná Campaña, conscientes que eran realidades distintas…

– Desde hace muchos años, los crespenses y toda esta zona viene pidiendo por la autovía Crespo- Paraná…

– (Rogel) En el país y en la provincia, tenemos que tratar de no hablar de proyectos personales. Se tardó muchos años en hacer la autovía de la Ruta N° 14, a tal punto que nos ganamos el mote de “Ruta de la Muerte”. Finalmente se terminó haciendo, por que funcionó el lobby político y los intereses del ministro de Infraestructura de ese momento para realizarla, pero no se hacen así las cosas públicas. No es que “soy presidente, me vinieron a ver y ese amigo me pidió que lo haga”. Tiene que haber prioridades y modelos de desarrollo…

– ¿Pero ve a la autovía como una prioridad?

– Por supuesto, como otros proyectos que nos gustaría concretar y que vamos a llevar al debate. El justicialismo ya no tiene más para ofrecer como modelo de provincia, creo que lo de Bordet tiene bastante poco de administración y casi nada de transformación. El hombre político es votado para dos tareas: una, que es la administración de la cosa pública, pero la verdadera tarea por la cual la gente vota a un gobernador, es para la transformación de su realidad. Nosotros vamos a plantear que haya un nuevo mapa productivo para la provincia, que es lo que genera la riqueza, para no estar dependiendo en casi el 70% de los recursos de la coparticipación nacional. En la actualidad, en el tema productivo, el Estado está ausente y lo que se genera es por obra y gracia del productor. Mientras tanto, tenemos hace más de 80 años una provincia con un norte olvidado, un centro desarticulado, una costa del Paraná que tiene producción primaria poco diversificada y una costa del Uruguay donde han intentado, con una diversificación bastante interesante, pero no veo que haya una intervención y un acompañamiento del Estado. Por otra parte, en 6 a 8 meses, con todos los organismos del Estado, como son la Secretaría de Producción, el INTA y demás, armar un nuevo mapa productivo. Nosotros hace 100 años discutíamos de igual a igual con Buenos Aires y hoy somos la hermana pobre de la Región Centro. En cuanto al Estado en sí, una crueldad de gobiernos anteriores fue que con gran crecimiento que tuvimos en los últimos 10 años, no se hizo una reconversión del mismo, que hay que hacerlo cuando hay crecimiento económico, no cuando hay situaciones de crisis…

– Usted apoyó la precandidatura a gobernador de Pedro Galimberti, quien finalmente se bajó. ¿Qué lectura hace de la lista de consenso que se logró?

– (Rogel) Auspiciamos la precandidatura de Pedro Galimberti, pero entendimos que eran momentos para que complete el proceso Atilio Benedetti, quien tiene a su favor, que ha sido candidato en los últimos años, con lo que logró un nivel de posicionamiento que uno no lo puede desconocer. Debemos ser prácticos a la hora de construir poder y una competencia en las PASO, por ahí no nos garantizaba fortalecernos como frente, por lo que ha sido un gran gesto el de Galimberti. Con él hablamos de muchas cosas previo al cierre de listas y tomamos la decisión de apostar a lo de Atilio para la gobernación…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here