Rodríguez quiere que cada Zonal de Vialidad tenga balanzas para controlar a camiones

0
1

En declaraciones a El Observador, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Rodríguez, señaló que se llevan ejecutados unos 1.600 kilómetros de caminos con ripio, broza o riego químico y que otros 600 fueron pavimentados o están en esa etapa. El funcionario también habló de los controles de peso al tránsito pesado e informó que se proyecta que cada Zonal de Vialidad tenga los elementos para realizar dichos operativos.

– Con 1.600 kilómetros de caminos productivos y los 600 de pavimentación, ¿se cumplen las expectativas que tenían?

– Sí, porque se está trabajando muy bien en toda la provincia, vamos recuperando las tramas afectadas y eso significa una mejor vida útil de las mismas. En pavimento, estamos cerca de los 600 kilómetros. En su momento, se presentó un proyecto y se financió desde Vialidad Nacional y hoy están en ejecución, con una inversión de $ 1.200.000.000, sin contar la Ruta Nº 18 y la autovía de la Ruta 14. Por ejemplo, en el acceso a Ibicuy, donde se está ejecutando la primera parte de la obra (lleva un 95%), vamos a realizar un segundo tramo.

– Hay una queja habitual por la rotura de las rutas por culpa del excesivo peso que llevan algunos camiones, ¿se puede erradicar esa infracción?

– Habitualmente hacemos controles y tenemos muchas infracciones detectadas y actas labradas en estos 3 años. Muchas se pagaron y otras, faltan por cobrar. Hay personas que son malos vecinos, porque están destruyendo el camino que ellos también en su momento se quejaron por su mal estado. Son personas desaprensivas respecto a sus vecinos, que respetan las cargas y se comportan como corresponde. Entonces, se destruye un camino que tenía que durar 10 años y termina durando 3 ó 4. Igualmente la gran mayoría se comporta bien y la cantidad de infracciones es relativamente menor. Lo que hacemos es, una vez constatada la infracción, es no permitir que esos camiones continúen su tránsito hasta que no estabilicen la carga y que la misma esté dentro de la reglamentación. La provincia tiene cerca de 28.000 kms. de caminos provinciales y lógicamente, a muchos lugares no llegamos, por lo que tendríamos que tener una balanza cada 100 kms.

– ¿Cuántas balanzas tienen actualmente?

– Hoy tenemos 11, de las cuales 9 son de última generación, con las que trabajamos en toda la provincia. Tenemos proyectado comprar más balanzas, porque lo ideal sería tener como mínimo una en la cada Zonal de Vialidad, que son 18..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here