Rodríguez anticipó las obras que encarará Vialidad en 2012

0
0

El Ing. Jorge Rodríguez, director de Vialidad Provincial, le informó a El Observador los planes de trabajo para el futuro. Se refirió a una modificación en la Ley de Vialidad que favorece sustancialmente su proceder. También enumeró los objetivos que fueron trazados para esta gestión, los cuales apuntan a mejorar la red vial de toda la provincia, incluidas tareas complementarias en distintos accesos a las localidades. En otro aspecto, afirmó que pretenden incorporar y modernizar las herramientas que poseen las Direcciones Zonales y a su vez sumar mano de obra a las mismas.

– ¿Qué novedades existen en torno a las obras en la trama vial de la provincia?

– Sobre la ciudad de Paraná, se ha hecho una modificación en la Ley de Vialidad, en la cual el espíritu de la norma se sigue manteniendo. Es decir, Vialidad fue creada para proyectar, construir y conservar caminos. ¿Cuál es la diferencia sustancial ahora? Nosotros, tras un convenio, podíamos intervenir en determinada ciudad, siempre y cuando la arteria en la cual operábamos estuviera vinculada a alguna ruta provincial o nacional. La modificación es que hoy podemos trabajar en cualquier calle de cualquier ejido municipal, siempre tras un convenio de contra prestación de servicios con los gobiernos de cada pueblo. Igualmente al margen de este cambio, se operó en algunas ciudades como Concordia o Paraná sobre sus accesos y las obras complementarias, se avanzó bastante aún con esa falta de operatividad que tenía con la Ley. Actualmente con esa modificación podremos actuar en cualquier arteria. Este paso es muy importante. La normativa no podía estar en vigencia, era de 1932 cuando los autos recién comenzaban a aparecer, no había una Vialidad formada. Hoy la situación de trabajo con los municipios es muy distinta, existe una actividad muy importante entre el gobierno provincial, nacional y los municipios. De modo que era necesaria esta modificación, así es que en Paraná estamos trabajando en varias calles para tratar de resolver principalmente los baches en la parte céntrica y recuperar algunas calles en la periferia. En la actualidad esa tarea la podemos llevar adelante sin inconvenientes, anteriormente teníamos una cierta dificultad.

– ¿Cuál es el principal objetivo para este año?

– Hemos trazado 3 objetivos importantes. El primero es la culminación de las obras que están en ejecución. Hoy hay cerca de 30 en estos momentos. Concluidas las mismas, tendríamos un total de 60 accesos a localidades construidos y además hasta el 70% de trama vial primaria asfáltica, en buen estado. La segunda meta es ir por el 30% restante de esa rama vial. El jueves (al cierre de esta página), se abrieron los sobres para un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras, (CREMA) sobre rutas entrerrianas. Se habían aprobado varios en la provincia, pero todos para rutas nacionales y gestionadas por Vialidad Nacional. Estamos hablando del primer CREMA entrerriano sobre rutas entrerrianas y gestionado por la provincia. Se trata del contrato más grande del país. Es una obra de cerca de 160 km. en la Ruta Nº 11 desde Diamante hasta Gualeguay. Pasando por Molino Doll, Victoria, Rincón del Nogoyá y Gualeguay. Es un contrato por 5 años con una inversión que rondará los 58 millones de dólares, financiada por el Banco Mundial. Se vendieron 25 pliegos, es una obra muy esperada. Actualmente tiene su riesgo recorrerla porque es angosta y posee demasiados puentes.

Por último, el tercer objetivo planificado, es pensar en obras nuevas. Esperamos firmar los convenios de la Ruta Nº 6, una trama que va desde La Paz hasta la Nº 18, pasando por la Nº 127. Este incluye alguna obra complementaria como el acceso a La Paz por el Ejército y el acceso a Avigdor, estamos hablando de una inversión de 380 millones de pesos.

También está el proyecto de la Ruta Nº 5, que es un camino troncal el cual une La Paz con Federal y Chajarí. Tiene un extendido de 180 km y va de una costa a la otra ahorrando 80 km. Estamos haciendo el proyecto básico para que pronto podamos firmar un convenio y llamar a licitación. En cuanto a la inversión para esta última, si se hace una obra con ripio estamos hablando de 450 millones de pesos. En caso de ser de asfalto estaremos cerca de 700 millones de pesos.

– Dentro de esas 30 obras que pretenden culminar, ¿cuáles son las más relevantes?

– Existen 3 obras fundamentales. Una de ellas es la del acceso norte a Paraná, con una inversión de 140 millones de pesos. En la misma estamos culminando la primera etapa, la rama derecha. En unos 45 días tendremos las 2 ramas de la autovía finalizada como para inaugurar esa primera fase estipulada en el pliego. Otra obra importante es la Ruta Nº 9. Son 80 km que unen la Ruta Nº 11, Tres Bocas, Cuatro Bocas y General Galarza. Actualmente posee cerca de 10 km. en ejecución, le falta movimiento de suelo, alcantarillado y embrozado de las primeras capas, es una obra de ripio y está cercano a los 300 millones de pesos. Ese también es un camino rural troncal importante.

– ¿Qué grado de avance presenta la Autovía de Ruta 18?

– Se están ejecutando trabajos sobre algunos tramos. Por el momento se efectúan movimientos de suelo y colocación de alcantarillas transversales en la zona de Villaguay a Jubileo, sobre el costado izquierdo en dirección a Concordia. También se puede observar lo mismo a la altura de San Salvador.

– ¿Qué aspectos salientes hay en la zona de Paraná Campaña y cercana a Crespo?

– Se terminó la unión de Ramírez y Aranguren, son 8 km. de asfalto. Está en ejecución el tramo Ramírez – Don Cristóbal 2º, así también el acceso a la Escuela Nº 70 en inmediaciones al empalme de rutas 12 y 127. Más hacia al norte tenemos el camino de la costa, cerca de Feliciano, y la unión de Yeso hasta Conscripto Bernardi en el departamento La Paz. Son obras en caminos secundarios donde también tenemos colocada nuestra atención.

– ¿Existen plantes de mejorar las maquinarias de las zonales y de incrementar mano de obra?

– Sí. Necesitamos maquinarias porque queremos estar a la altura de las herramientas agrícolas que hoy se pueden ver en plaza. El año pasado el gobierno destinó 50 millones de pesos para comprar maquinarias y aspiramos a que en esta gestión podamos conseguir por lo menos la misma cantidad. Eso significa una o dos motoniveladoras importantes para cada Zonal, más algunas retroexcavadoras duales, cargadoras y compactadores, entre otras. que son requeridas. Respecto al personal fueron habilitados 337 cargos por Ley. Las dos Cámaras (Senadores y Diputados) la aprobaron a fin de año. Hoy desde el Ministerio de Economía se tiene que designar la partida y con lo que cubriríamos esos nuevos puestos de trabajo. Esto indudablemente repercutirá de manera positiva en todas las zonales y talleres de Vialidad Provincial.

– ¿Sigue el mismo respaldo que el que existió en los anteriores 4 años de gobierno provincial?

– El impulso es el mismo. Inclusive aspiramos a contar con biodiesel. De hecho tenemos una planta que no está en uso y que le faltan algunos elementos necesarios para poder obtener un producto de calidad. El gobernador sigue respaldando nuestro trabajo, conoce la importancia de mantener las redes viales en buen estado y por eso hemos enumerado los objetivos pretendidos. Además gracias a la modificación de la ley, vamos a interactuar con los Parques Industriales y otras áreas con las que no teníamos el mismo contacto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here