Rodeos y los cuidados por el verano: Consejos para evitar intoxicaciones con agua y alimentos

0
6

Lejos de ser una época para el descanso, el verano es un momento que demanda especial atención en la producción ganadera. Además de provocar que los animales se alejen de la zona de confort, la ingesta de pasturas infectadas con ciertos hongos, puede agravar el efecto de las altas temperaturas. Además, el consumo repentino y excesivo de agua luego de un período de privación, puede generar cuadros de intoxicaciones en los rodeos.

Ignacio Llada (INTA) recomendó la disponibilidad de fuentes de sombra y agua para los animales y en caso de tener que mover la hacienda, hacerla –previa consulta a la información del Servicio Meteorológico Nacional– en el momento de menor temperatura ambiente.

Como aspecto destacado, Llada aseguró que “estos problemas no solo se ven en animales en pastoreo, sino también en sistemas feed lots” y puede estar asociados al consumo de rollos de festuca, donde el hongo conserva su toxicidad aún henificado o debido a la utilización de subproductos, como el afrechillo de trigo o productos de descarte, como el barrido de semillas, los cuales pueden estar contaminados. Por esto, “se recomienda realizar análisis previos antes de suministrar estos alimentos a los animales”, señaló.

La intoxicación por agua ocurre cuando los animales sufren una privación prolongada de líquido para beber. “Entonces, cuando toman nuevamente contacto con el líquido, lo ingieren de golpe y se intoxican”, manifestó Llada. Esto ocurre comúnmente cuando fueron sujetos a un ejercicio severo, como arreos prolongados, un día de trabajo en manga, luego de transportes prolongados o cuando estuvieron expuestos a las altas temperaturas sin acceso a las aguadas.

Llada sugirió estar atento al comportamiento de los animales, debido a que se pueden ver deprimidos, ausentes del medio y echados, sin posibilidad de levantarse. En casos extremos, la mortandad puede llegar al 15%.

Se trata de una afección neurológica, debido a que el exceso de líquido comprime el sistema nervioso. Para evitarlo, se recomiendan recorridas diarias por los corrales para asegurar el buen estado de las aguadas y el suministro de una fuente de agua de calidad en los corrales donde los animales son encerrados para la realización de trabajos en manga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here