Rodeos en islas: Con un buen manejo, se pierde hasta un 40% menos

0
1

ganaderiaEl exceso hídrico trae aparejado en la zona de islas, escasez de alimentos y suele exigir el traslado de los animales hacia terrenos más altos, dos variables que perjudican el estado corporal del ganado y pueden significar pérdidas económicas de hasta un 40%. Ante la crecida del río Paraná, técnicos del INTA recomiendan prácticas de manejo y sanitarias, precisamente para evitar ese fuerte impacto.

“Si el productor no saca a tiempo el ganado y no toma medidas sanitarias preventivas, los porcentajes de pérdida pueden variar entre un 20% y un 40%”, afirmó Jorge Pane, especialista en rodeos de cría del INTA. El profesional explicó que “las consecuencias del exceso hídrico disminuyen el estado corporal de los animales y provocan que los productores mal vendan la hacienda y se descapitalicen”. Con el objetivo de evitar grandes pérdidas, sugirió que “los crianceros se junten y busquen establecimientos para mantener al ganado con reservas de fardos, granos y alimento balanceado”.

Aunque no se alcanzó los límites de alerta, el Ministerio de la Producción de Santa Fe ya recomendó a los productores ganaderos de la zona de islas que iniciaran la evacuación de las vacas, mientras que en Entre Ríos, algunas zonas bajas se vieron afectadas en estas últimas semanas, que también motivaron el “movimiento” de los vacunos.

En caso de mudar los animales hacia terrenos más altos, el técnico del INTA advirtió la necesidad de planificar la disponibilidad de alimento, dada la escasez de pastizales naturales que predomina en esta época del año.

En este sentido, Pane destacó la importancia de identificar la hacienda según los distintos requerimientos proteicos para hacer más eficiente el traslado. “Las vacas preñadas y con terneros al pie son las de mayor necesidad energética y deberían tener prioridad en el traslado, antes que los novillos y las vaquillonas de recría que soportan mejor las carencias alimenticias”, explicó.

Además, el especialista indicó la aplicación de un plan sanitario para prevenir enfermedades luego del retiro del ganado. “El factor estresante ocasionado por el manejo genera una baja de las defensas en el rodeo y esto provoca enfermedades que podrían causar muertes agudas o sobreagudas”, continuó Pane.

Entre las enfermedades más recurrentes, los animales grandes padecen septicemia hemorrágica, mientras que los más chicos contraen enfermedades respiratorias como neumonías o clostridiales –gangrena, mancha, enterotoxemia y muerte súbita–.

 

¿Qué clima se viene?

 

En referencia al próximo trimestre, el Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones con valores normales o superiores a lo normal sobre Buenos Aires, Santa Fe, este de Córdoba, este de Santiago del Estero, centro de Chaco, centro de Formosa, Entre Ríos, oeste de Neuquén y sudoeste de Río Negro. Además, para Misiones, Corrientes, este de Formosa, este de Chaco y noreste de Santa Fe se prevén lluvias superiores a los registros tradicionales.

En cuanto a las temperaturas, los especialistas indican que serían normales o superiores a lo normal sobre la región Chaqueña, NEA y las provincias de Santa Fe y noreste de Córdoba, mientras que sobre las restantes áreas de la región Pampeana, NOA, Cuyo y norte de la Patagonia se prevén temperaturas mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here