Rocamora: Se conmemoran los 100 años de la Escuela Nº 23 “Alejo Peyret”

0
8

rocamora escuela 100 añosLa Escuela Nº 23 “Alejo Peyret” de Rocamora celebrará este sábado 14 de septiembre su centenario, por lo que se programaron distintas actividades alusivas. El acto central contará con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y locales, docentes, alumnos y demás vecinos, además de quienes pasaron por esta institución en su condición de maestros o educandos y que hoy están radicados en otros lugares del país.

La escuela fue inaugurada el 17 de agosto de 1913, pero con anterioridad, funcionó en casas particulares que cedían habitaciones para ese fin. “No se tienen datos ni referencias de la fecha en que se le puso el nombre de Alejo Peyret” se informó a El Observador desde la Comisión Organizadora del Centenario.

En 1945, se habilitó el patio, el Busto del Gral. Urquiza y el mástil, obras que fueron solventadas por la Cooperadora, el gobierno provincial y vecinos. Atento a las necesidades de darles más comodidades a los alumnos, tiempo después se construyeron 2 aulas.

En noviembre de 1988 se realizó un acto recordatorio con motivo de los 75 años, con presencia de autoridades locales y provinciales y numerosos vecinos. Dos años después se construyeron 3 aulas más y un grupo de sanitarios, se hizo la perforación de un pozo de agua potable y se construyó un patio con aportes del Estado entrerriano. Luego se construyó un salón de usos múltiples (con anexo de cantina), con capacidad para 500 personas.

“A lo largo de su historia, la escuela cumplió infatigablemente su misión de formar las generaciones de hombres y mujeres, que llevaron luego sus ideas de paz y trabajo por los miles de caminos del país. Suman muchas decenas los docentes que pasaron por sus aulas, dejando cada uno lo mejor de sí, en pos de la enseñanza de los niños. Sería interminable nombrarlos a todos, pero el vecindario y los alumnos los recuerdan siempre con cariño y respeto. También son muchos los hombres y mujeres del lugar que fueron sucediéndose en la Asociación Cooperadora y sacrificaron muchas horas de su tiempo, buscando el bienestar de alumnos y maestros” se informó desde la comisión.

En representación de la centenaria institución, Alicia Carmen Mazzocchi, comentó a nuestro medio que este sábado a las 18.15 se procederá a la recepción de las autoridades, comenzando el acto protocolar a las 18.30, con descubrimiento de placas. A las 21.00 está prevista la cena show, con la actuación de la Banda de Policía de la provincia y se cerrarán las celebraciones con un baile familiar.