Robles se reunió con Kunath y Haidar por el “Observatorio de Violencias” para Crespo

0
0

KunathLa senadora nacional Sigrid Kunath se reunió este viernes con el intendente de Crespo, Ariel Robles y la secretaria General del ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, para avanzar en la conformación del Observatorio de violencias en esta ciudad. “Esta herramienta consolida el trabajo que los distintos organismos provinciales y municipales y las ONG´s vienen llevando adelante para abordar la problemática de la violencia en todas sus expresiones”, sostuvo la legisladora oriunda de Crespo, quien resaltó el trabajo que viene llevando adelante la comunidad con esta problemática: “La violencia de género, familiar y también en otras expresiones, atraviesa a toda la sociedad. Darse herramientas y estrategias para desnaturalizar la violencia de nuestros vínculos familiares y para asistir a las personas que atraviesan estas situaciones es muy importante y Crespo viene haciendo un muy buen trabajo, con organizaciones sociales que trabajan seriamente”.

 

La senadora nacional destacó también la puesta en funcionamiento del Coprev y la articulación que los distintos observatorios pueden hacer con ese equipo: “El objetivo es brindar asesoramiento técnico a los equipos de toda la provincia, generar capacitaciones y acciones de sensibilización que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad sin violencias. Es una herramienta que creó nuestro gobernador, Sergio Urribarri en el marco de las políticas que viene desarrollando en la provincia para prevenir las violencias”, remarcó.

 

En ese sentido, la secretaria General del ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar explicó que se “acordaron criterios” para poner en funcionamiento el observatorio de violencias y el Registro Único de situaciones de Violencia en Crespo.

 

Uno de los objetivos, dijo la funcionaria, es “tomar Crespo como base de Paraná Campaña. Por lo tanto, vamos a convocar a esa ciudad a las Juntas de Gobierno de Paraná Campaña” y adelantó que conversaron “algunos aspectos de la agenda 2015 en cuanto a seguir trabajando en la concientización, sensibilización y capacitación con los distintos actores y sectores de la sociedad en relación a los temas vinculados con la violencia”.

 

Haidar lleva adelante la conformación de los Observatorios de Violencia previstos en el Protocolo provincial para Prevenir y Erradicar la violencia en Entre Ríos, creado por el Gobernador Sergio Urribarri a través del decreto Nº 1507/12. En ese marco, sostuvo que “ya tenemos funcionando en Concordia, Gualeguaychú, Feliciano. Estamos armados como para avanzar en Victoria, tenemos constituido el de La Paz, venimos trabajando con Nogoyá en el mismo sentido”.

 

“La idea es llegar en el transcurso de 2015 a la totalidad de los municipios para poder tener estas herramientas en cada uno de los territorios y seguir avanzando en la contención de este flagelo, porque todavía falta muchísimo trabajo”, dijo y explicó que los observatorios son “un espacio de abordaje, discusión  y elaboración de estrategias para realizar la prevención de las violencias, y para poder avanzar de acuerdo a las características de cada una de las zonas de la provincia. Tenemos que darnos estrategias específicas en cada territorio y ser creativos como para poder llegar con mayor profundidad a la gente y realmente poder trabajar en la prevención y la asistencia”, concluyó Haidar.

 

Por su parte, Robles expresó que “hoy nuestra sociedad tiene muchas virtudes en distintos aspectos pero también se generan problemas como la violencia de género. Nosotros estamos dispuestos, mediante políticas, a trabajar para resolverlos, minimizarlos o evitar ese acelerado crecimiento”.

 

El jefe comunal subrayó la participación de organismos y organizaciones de Crespo en torno a la problemática de la violencia tales como “ONG´s, el Juez de Paz, la Policía de Entre Ríos y las áreas del Municipio relacionadas al tema, como Desarrollo Social y Deportes” y explicó que “el objetivo es crear el Observatorio en la ciudad y avanzar en la planificación de un trabajo conjunto para mediano y largo plazo”.

 

“Sabemos de la experiencia que tiene la senadora en este tema y queríamos contar con su aporte en relación a algunas iniciativas que tenemos en la ciudad, para gestionar nuevas capacitaciones, cursos y acciones para abordar estos problemas sociales”, señaló Robles, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de la ciudad, Jorge Waigel, la directora de Desarrollo Social, Mariela Cian, la Lic. Sonia Goette y la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, Gloria Waigel.