Rige en toda la provincia el nuevo Código Procesal Penal

Urribarri juecesEn el Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina de la capital entrerriana, con la presencia de autoridades provinciales y de todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia, se realizó este lunes la ceremonia de inicio de actividades del nuevo Código Procesal Penal en la jurisdicción “Paraná” y la toma de juramento de los magistrados y funcionarios designados para llevar adelante la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

«La resolución efectiva de los casos en un tiempo razonable ya dejó de ser una esperanza para transformarse en un derecho», afirmó el gobernador Sergio Urribarri.

 

«Hoy ponemos en marcha de manera completa, efectiva y real un nuevo sistema de enjuiciamiento penal adecuado a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales, y con un principio elemental que es la independencia de los jueces”, añadió el mandatario.

 

Urribarri expresó además que «el llegar a esta instancia, no significa quedarnos de brazos cruzados. Hay cosas por hacer. Queremos bregar por una reforma en lo laboral y también en lo civil”.

 

 

Con la puesta en funcionamiento en Paraná, cobró plena vigencia en todo el territorio provincial el nuevo Código Procesal Penal que venía siendo implementado progresivamente en distintas jurisdicciones, y sólo faltaba el principal distrito entrerriano.

 

Con esta medida se le dará una mayor celeridad a las causas con menor burocracia en la tramitación de expedientes. En el código prevalecerán dos características fundamentales: eliminación de la potestad de investigar al juez de Instrucción, otorgándosela al fiscal; y la oralidad del proceso en todas las instancias.

 

El gobernador sostuvo: “Como titular del Poder Ejecutivo entiendo que sólo cumplimos con el deber. Ocurre que, a veces cuando uno escucha agradecimientos por cumplir con el deber, se pregunta si no habrán pasado cosas distintas en estos últimos años. Pasaron cosas distintas porque nos manejamos con un respeto mutuo, recíproco, no hubo cuestiones menores, nimiedades, egos ni personalismo que demoren o impidan que las decisiones de algunos de los Poderes logren sus resultados. Es así que pudimos, en ese entendimiento, encontrar soluciones”.

 

Tras ello señaló: «Que los fiscales investiguen y eleven a juicio en los casos que así sea, que los defensores confronten y que los jueces emitan sentencia de acuerdo al principio de imparcialidad e independencia”.