Riesgo país: Argentina es el país en el que más aumentó en el último año

0
18

Llegó a alcanzar los 835 puntos en las últimas horas, el nivel máximo del año. Supera a Venezuela y Brasil.

En medio de una creciente duda sobre la marcha de la economía y la incertidumbre política, el riesgo país siguió en aumento y este miércoles tocó los 816 puntos básicos, el valor más alto del año.

El riesgo país se mantienen en alza desde el 2017 y según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, en el 2018, Argentina fue el país donde más aumentó en la región. La escala quedó de la siguiente manera:

– Argentina +99,8%

– Venezuela+28,1%

– Uruguay+5,6%

– Colombia+2,9%

– Brasil+2,0%

– Ecuador -1,6%

– Chile-3,4%

– Perú-19%

A nivel mundial Argentina superó a Turquía, con 43,7%, Ucrania con 25,4% y Sudáfrica con 25,2%.

Por qué sube el riesgo país

Las condiciones macro-financieras de la economía argentina presentan un franco deterioro cuando todavía quedan varios meses para las elecciones presidenciales a realizarse en octubre.

A eso se le suma la creciente fragilidad del contexto monetario, cambiario y financiero que la Argentina podría terminar el año tercera en el ranking de los países con más inflación del mundo, según un reporte elaborado por el FMI con un total de 189 países, solamente siendo superado por Venezuela y Sudán del Sur.

Además el riesgo país está superando los 800 puntos básicos pero los bonos argentinos que vencen en 2020 están pagando una tasa de interés que se acerca al 15% anual en dólares.

Según el informe, la situación de altas tasas de interés cercanas al 15% en dólares para los bonos argentinos se extiende para vencimientos que deberá enfrentar incluso el gobierno posterior al que será elegido en octubre, esto es en 2024.

Pero es notorio que para los más largos el rendimiento disminuye como para los que vencen en 2033 o incluso para el bono a 100 años, invirtiéndose la curva de rendimientos que dice que un bono a mayor plazo debería pagar una tasa mayor.

En estos años (próximo gobierno) caen los vencimientos de la deuda contraída con el FMI, con lo cual el propio Fondo manifestó que estaría en condiciones de reprogramar los plazos de pago a cambio de impulsar las “reformas estructurales” como la reforma previsional y la laboral.

A esto hay que sumarle las propias inconsistencias del acuerdo con el FMI. El BCRA apenas dispone de la tasa de interés para un control sobre el precio del dólar. Pero si este llegase a superar la banda superior, apenas podría vender apenas USD 60 millones por día para contener el alza del dólar.

Este creciente deterioro pareciese no estar relacionado con el riesgo político como afirman los funcionarios del FMI como del oficialismo, sino más bien por los fundamentos macro-financieros de corto plazo de la economía argentina que no tiene certezas sobre como refinanciará sus pasivos en los próximos años (Fuente: Minuto Uno).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here