Ricle: “Le pregunté al juez qué tengo que hacer si me encuentro con el asesino de mi hermano en la calle”

0
143

El juez de Garantías y Transición de Diamante, Jorge Alberto Barbagelata Xavier, quien investiga el homicidio de Osvaldo “Lalo” Ricle, de 33 años, que fue hallado sin vida en las aguas del arroyo “El Biguá” el viernes 19 de julio luego de 9 días de búsqueda, convocó a sus familiares.

Miguel Ángel y Laura Ricle, padre y hermana respectivamente, se reunieron con el magistrado para conocer los fundamentos de por qué no dictó la prisión preventiva para el sospechoso de haber matado a “Lalo”, que tras la autopsia se estableció que su muerte se había producido por una herida de un arma blanca y no como se creyó en un principio que había ocurrido por ahogamiento.

Al respecto la joven hermana en diálogo con El Observador, contó que “el juez me llamó por teléfono para tener una entrevista y me dijo que él creía que estaba en lo correcto con la decisión que había tomado. Yo le replanteé que habría resuelto si en vez de mi hermano, hubiera sido su hijo al que mataron y no me supo responder. Y además, le pregunté qué tengo que hacer si me encuentro con el asesino de mi hermano en la calle, como va a pasar en algún momento porque está en libertad. Me contestó que ante la primera actitud de él hacia mí (del supuesto asesino), que haga de inmediato la denuncia. Es decir, que tiene que pasarme algo a mí para que tomen medidas y lo encierren…”.

– ¿Uds. están completamente seguros que ese sujeto es el asesino de su hermano?

– Totalmente, fue la última persona que lo vio con vida. Además, tiene antecedentes gravísimos, hasta hace poco estuvo preso y no entiendo cómo tuvo semejantes beneficios para estar en libertad y vivir en la sociedad como cualquier persona.

El otro detenido está vinculado a la causa, también está en libertad porque no se le comprobó nada, pero algo esconde porque se contradijo en varias oportunidades.

– ¿Qué esperan de la Justicia?

– Queremos que el juez revoque la decisión que tomó y que se cumpla la prisión preventiva, para que el juicio se lleve a cabo, pero con este sujeto preso, porque no puede vivir un asesino en la ciudad, que conviva con nosotros día a día y que no es un hecho menor para que esté gozando de estos beneficios. El juez nos dijo que faltan pruebas y no sé cuáles más quiere, porque hay testigos que lo vieron salir de la casa con mi hermano y nadie los vio llegar. Lamentablemente la policía tendría que haber manejado todas las hipótesis y hacer los allanamientos desde un principio, pero decidieron que se había ahogado y listo, luego la autopsia reveló que “Lalo” tenía una puñalada en el pecho.

Nos pareció injusta la decisión que tomó el juez, porque no pudimos hacer el duelo como familia, ya que mientras estábamos sepultando a mi hermano, lo dejó en libertad. La medida se apeló así que estamos esperando por una nueva resolución.

– ¿Cómo era su hermano?

– Se dedicó a la pesca desde los 16 años y fue totalmente humilde, transparente y querido. Muy conocido no sólo en Diamante, sino en varias partes, por la tarea que realizaba, un tipo que jamás faltó el respeto y no tenía problemas con nadie.

– ¿Cuál es la hipótesis que maneja usted con respecto al homicidio?

– Tenemos conocimiento como familia, que él (Lalo) estaba juntando plata desde hace varios meses, para comprarse un casco (lancha) más grande, así que queremos creer que ese fue el motivo por el cual lo mató y no solamente porque tenía ganas de matar.

Mi madre está quebrada emocionalmente, está muy mal y es muy doloroso lo que estamos pasando como familia, por esta injusticia que no sólo nos afecta a nosotros sino a toda la sociedad.

Llamo a reflexionar al señor juez Jorge Barbagelata y que recapacite en la decisión que tomó. Se lo pido como mamá, como hermana, como ciudadana, que recapacite y si no se cree capaz del lugar que está ocupando, que haga un paso al costado.

Fundamentos de la resolución adoptada

En el sitio web de la página del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), se dio a conocer que el juez Jorge Barbagelata Xavier, sostuvo que en el marco de la investigación por la muerte de Osvaldo Ricle se lleva adelante la investigación penal preparatoria caratulada “C. C.R. s/Homicidio simple”.

Al respecto, consideró de interés hacer saber a la comunidad de Diamante los fundamentos de la resolución adoptada, en relación a la decisión de no hacer lugar a la prisión preventiva y disponer la libertad de C., bajo caución juratoria y con el compromiso de mantener un adecuado comportamiento social.

El juez hizo saber que a C. “se le impuso que debe permanecer a disposición del juzgado y de la unidad fiscal toda vez que sea llamado, citado o requerido y mientras dure abierta la causa, como así también que tiene que dar aviso de todo cambio de domicilio que verifique; a no realizar ningún tipo de actividad que entorpezca el curso de la investigación o de algún modo la perjudique; imponiéndole medidas de coerción; concretamente prohibición de contactarse y/o tomar todo tipo de contacto con los testigos de la presente causa; no mudar de domicilio y presentarse semanalmente ante la Jefatura Departamental de Policía de Diamante, para dar cuenta de su presencia ante las autoridades”.

El magistrado recordó a la ciudadanía de Diamante que “la libertad otorgada -con medidas de coerción- no implica en absoluto sostener la desvinculación del proceso de la persona acusada” y que “el estado de inocencia -de raigambre constitucional- es aplicable a todos los ciudadanos, aún los acusados de los delitos más graves”.

Asimismo, Barbagelata Xavier sostuvo que “la prisión preventiva -el encierro preventivo de una persona inocente, pues aún no se ha realizado el futuro e hipotético juicio-, es la medida más gravosa de restricción de la libertad y debe ser decretada únicamente cuando existe -a criterio del juez- acreditado el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación; y resaltó que no debe disponerse como un anticipo de pena”.

Por otra parte, el magistrado hizo saber que se concedió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra su resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here