Rezett: “Una vez que un dirigente dijo una mentira, perdió su honorabilidad para siempre”

0
1

DSCN4870 [Observador web]El jueves 23 se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. En la misma se eligieron las autoridades, donde por unanimidad, Rubén Rezett fue electo para continuar en su cargo como presidente por dos años más.

Atrás quedaron las discusiones entre la “oposición” y la actual Comisión Directiva, lejos quedó la reunión del 3 de septiembre donde los sobresaltos e insultos dominaron la escena. En esta ocasión se vivió otro clima, con armonía entre ambas partes.

A su vez, al otro día, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria donde se aprobó la incorporación de dos nuevas instituciones: Club Asociación Social y Deportiva Diego Maradona de María Grande y Club Sauce de Luna de Sauce de Luna. Por si eso fuera poco, se les decretó Amnistía a los clubes y dirigentes sancionados por aquel episodio de septiembre. Y que la paz sea contigo.

Con su buena muñeca al frente de la LPFC, Rubén Rezett supo manejar y acomodar las piezas para que la bomba no terminara de explotar. Mediante reuniones en las que se intercambiaron las ideas, se alcanzó la unificación de criterios de cara al futuro. De esa manera, la sangre no llegó al río.

Con las aguas calmas, luego de una final del torneo admirable que es envidiada por muchos, con cancha llena, sin incidentes, con ganadores celebrando su fiesta, con derrotados respetando el triunfo ajeno, el reelecto presidente habló de fútbol y de los aspectos que hacen a la conducción liguista. Adelantó que Atl. María Grande jugará el ex Regionalito y no así Juventud Sarmiento de Hasenkamp que también lo había solicitado. Afirmó que se cambiará el Estatuto y que los clubes tendrán una participación directa en las decisiones de la LFPC. Prometió cursos para perfeccionar el arbitraje y la dirigencia.

– ¿Cuál es su pensamiento tras la final de Paraná Campaña?

– Fue otra fiesta del fútbol. La culminación de un año de mucho esfuerzo de cada una de las instituciones, donde solamente una tiene el placer y la alegría de lograr el campeonato y esta vez le tocó a Litoral por primera vez en su historia. Hacía muchos años que venía peleando por ese galardón y al final lo logró con un buen despliegue futbolístico sobre todo en la recta final donde de seis partidos ganó 5 y empató 1, hizo 9 goles y solamente recibió 1. Resultó un digno vencedor de estas finales. Por su parte a Unión Agrarios Cerrito le tocó ser un digno subcampeón, así como tantas veces pudo celebrar en este caso finalizó segundo tras una gran campaña en la que terminó puntero de su grupo. Personalmente felicito a estas dos entidades por la tarea realizada, como así también a cada uno de los clubes que trabajan en pos del fortalecimiento de Paraná Campaña.

– Litoral puede ser tomado como un ejemplo de la importancia en la tarea formativa. Hace 10 años que creó su escuelita de fútbol y hoy varios de sus frutos pudieron dar la vuelta.

– Totalmente. Es importantísimo el trabajo que lleva adelante cada uno de los clubes con sus respectivas escuelitas donde forman jugadores y seres humanos. En Paraná Campaña las divisiones inferiores tienen una vital importancia. Desde la Liga también lo entendimos así y por eso se juegan campeonatos de forma oficial en divisiones Sub 15, Sub 13 y Sub 11, además de competencias para Sub 10 y Sub 8. Esto ha hecho que los chicos vayan progresando y que cada ciudad tenga sus valores locales. Hay equipos que se fortalecieron mediante esa vía y DSCN5402 [Observador web]le aportaron grandes beneficios teniendo en cuenta que solamente se pueden traer cuatro jugadores con pases interligas. Todos los equipos han mejorado en la calidad futbolística fundamentalmente con material propio. Paraná Campaña es un hacedor de grandes jugadores en distintas divisiones del fútbol argentino, algunos de ellos ya en el ámbito profesional.

– Dentro del desarrollo que marca, también se ha manifestado un especial interés en las competencias de ascenso del fútbol argentino.

– Los clubes tienen desde hace años, muchas ganas de participar en los torneos nacionales organizados por el Consejo Federal. Lo han demostrado en el Torneo del Interior y también ahora en el Federal B. Los clubes buscan rodaje para ir asentando los equipos. Ahora Litoral y Cerrito tendrán la posibilidad de hacerlo en el TDI y el sábado pasado, en la reunión de la Federación Entrerriano de Fútbol en Colón, se confirmó la participación de Atl. María Grande en el venidero Campeonato de Clubes (ex Regionalito). Están motivados con estas participaciones deportivas, aprovechando el receso y buscando progresar.

– ¿Juventud Sarmiento no jugará el Provincial?

– Finalmente no. Estuvo en la reunión el presidente José Gómez, demostrando el interés en esta competencia, pero había un límite de 18 equipos en representación de todas las ligas y no se quiso abrir para que Paraná Campaña tenga dos representantes. Se decidió por mayoría que solamente un equipo represente nuestro fútbol y esa representación cayó en Atlético.

– ¿Habrá otra plaza para Paraná Campaña dentro del TDI?

– Nosotros tenemos dos plazas fijas. Las Ligas que poseen más de 20 equipos pueden contar con tres representantes. Pienso que con dos equipos bien constituidos, vamos a tener una gran representación, no tengo dudas. Si aparece otra posibilidad, se evaluará.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de afiliar los dos nuevos clubes y cuáles son los beneficios que tendrán?

– Desde hace tiempo se venía manejando esta posibilidad que se concretó semanas atrás. El elenco de Sauce de Luna, que tiene jurisdicción en la Liga Federalense, había dejado en claro su interés de jugar en nuestro campeonato. Hicieron los trámites correspondientes, logrando el permiso de su Liga de origen y participarán en Paraná Campaña. Luego tenemos una entidad de María Grande con pocos años de vida, la Asociación Diego Maradona, que también se ha sumado y está realizando una gran tarea con el fútbol infantil en Barrio Castaldo. La intención del elenco de Sauce de Luna es participar con las seis categorías en nuestro campeonato, mientras que la Asociación lo hará con las divisiones menores. Es importante para estas instituciones el hecho de estar afiliadas a una Liga. Fundamentalmente resulta así para una entidad como la de Diego Maradona que posee poco tiempo de vida y ya cuenta con Personería Jurídica. Es un beneficio para los jugadores que estarán fichados, contarán con el seguro correspondiente y tendrán mayor competitividad deportiva. Esto facilita y permite el crecimiento.

???????????????????????????????– ¿De qué forma manejó la posibilidad de elecciones ante una línea opositora que luego terminó en la unificación de las partes?

– Este año hubo una línea representada por algunos clubes que tenían otras propuestas para trabajar diferentes a la nuestra, con otros dirigentes. Intentaron por todos los medios que las instituciones los respalden. Luego de varios meses de trabajo y de diálogo con los dirigentes desde los dos sectores, se conformaron dos fuerzas: una mayoritaria que era la nuestra y otra minoritaria aunque con un importante apoyo. Como era lógico, en mi rol de presidente, hablé con todos los clubes y con los dirigentes de la otra línea y vimos que se trataba de lo mismo en ambas partes: de buscar medidas para mejorar el funcionamiento de nuestra Liga en beneficio de las entidades que la componen y del fútbol. Hubo planteos específicos sobre la Escuela de Árbitros, la Escuela de Técnicos, cursos para formar dirigentes y que tengan mayor participación todos los clubes dentro de la Liga y su estructura organizativa. Particularmente quiero que todos se vean representados dentro de la LFPC y vean cómo funciona. En 33 años como dirigente siempre me he manejado con seriedad sin tener favoritismo con ningún club. Por el bien común de nuestra Liga unimos los pensamientos y fue así que se decidió que prosiguiera en el cargo hasta 2016. Prometí hacer reformas en el Estatuto de la Liga, darle mayor participación a cada entidad como lo pidieron, también vamos a apuntar a la formación de dirigentes para que puedan hacerse cargo del manejo de nuestra Liga cuando en un tiempo no muy lejano deje la presidencia. De ese modo podremos seguir trabajando y construyendo sobre esta base de pensamiento. La unión hace la fuerza, nosotros somos fuertes gracias a la grandeza de todas las instituciones y por eso debemos seguir pensando en el futuro mejorando en cada aspecto. Tenemos contactos en el Consejo Federal de Fútbol, en la Asociación Argentina de Árbitros que nos podrán ayudar en este crecimiento al que apuntamos.

– ¿Son los últimos años como dirigente?

– Uno siente cosas. Mi pensamiento es de darle lugar a otra gente tras esta gestión, a gente joven. Seguramente estaremos acompañando, trabajando desde afuera porque uno siente pasión por esta tarea. En lo que pueda ser útil estaré y no quiero que la Liga pierda el prestigio y la importancia que ha logrado en este tiempo. Soy un hombre apasionado por el fútbol de modo que en el lugar que me toqué, estaré colaborando con la Liga.

???????????????????????????????– ¿En qué ha notado su crecimiento dirigencial a lo largo de tantos años?

– Con el transcurrir del tiempo uno logra inmiscuirse en todos los detalles vinculados al fútbol y en especial al de nuestra región. He crecido en cuanto al diálogo con los dirigentes donde se pueden compartir ideas y en la que uno ha aprendido a tomar medidas que apuntaron al bien del fútbol. Podrán haber sido equivocadas o acertadas, pero siempre con la intención de hacer el bien a este deporte. No podemos quedarnos en el camino y viendo a nuestro alrededor, sino que debemos seguir adelante mejorando en cada paso que demos. Siempre sostuve que para ser un buen dirigente de fútbol uno debe tener credibilidad y la credibilidad se logra no diciendo nunca la primera mentira. Una vez que un dirigente dijo una mentira, perdió su honorabilidad como tal para siempre. Hay que tener valor para decir que “no” cuando es necesario y “sí” cuando la situación lo amerite sin importar el color de la camiseta o la relación que uno pueda tener con un dirigente.

Por Mauricio Jacob