Rezett: “En pocos años Paraná Campaña tendrá un representante en el Argentino B”

2
1

El presidente de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, Rubén Rezett, no dudó en arrojar esta frase en charla con El Observador Deportivo. Más que una afirmación pensando en el futuro, es un deseo propio del dirigente que ve con entusiasmo el papel que realiza Arsenal de Viale y Atl. Hasenkamp en el actual Torneo del Interior. Pero en esta entrevista también habló de otras cuestiones: confirmó que el campeonato se pondrá en marcha el 13 de mayo, habló de los proyectos que presentarán Viale FBC e Independiente FBC para modificar la estructura deportiva del torneo, afirmó que exigirán mejoras en las canchas para mayor seguridad y señaló que deberá reunirse con su par paranaense Hugo Molina, para ajustar detalles del Interliga.

– ¿Fecha de inicio confirmada?

– Sí, comenzará el 13 de mayo porque es la fecha aniversario de la LFPC, la que estará cumpliendo 59 años ya que nació en 1963. Se pretende que la misma sea inamovible. Además coincide con una época del calendario que siempre manejamos como inicio de la temporada.

– ¿Jugarán las mismas entidades que el año pasado?

– No recibimos ninguna notificación de clubes que no quieran participar en relación a los 16 que estuvieron actuando en 2011. De modo que pienso que estarán todos presentes. Al margen de ello, siempre existen inquietudes de clubes de otras ligas que quieren sumarse a la nuestra, pero a la hora de concretarlo se les hace difícil. Tuvimos contacto con dirigentes de Santa Elena y de Sarmiento de Crespo, pero a veces les resulta un tema complejo y no son ellos quienes toman la última decisión. Es decir que tampoco creo que se sume ninguno.

– Se acerca la sexta década de vida…

– Todos los que formamos parte de la Liga de Paraná Campaña en el rol que nos toca ocupar, dirigentes, clubes, jugadores, hinchas, etc., nos sentimos orgullosos de integrar esta prestigiosa entidad. Llevamos muchos años de lucha y de competencia deportiva, lo que nos ha depositado en un lugar de vanguardia en el fútbol provincial. Los futbolistas, equipos y clubes, vienen demostrando que están a la altura de sus pares de Entre Ríos y también fuera de la misma…

– Por ejemplo Arsenal y Hasenkamp, que están cerca de hacer historia en el Torneo del Interior. Ya que de avanzar de fase, arribarán donde nadie de esta liga lo ha hecho desde el cambio de formato del certamen de ascenso.

– Sin dudas que nos llena de orgullo. El domingo precisamente estuvimos en Viale en el encuentro entre Arsenal y Atl. Uruguay. Un equipo de una ciudad pequeña como Hasenkamp y todas de la zona, las que no sobrepasan los 15.000 habitantes, le ha ganado a clubes de ciudades de 100.000 u 80.000 habitantes. Uno supone que en esos lugares existen instituciones más poderosas y con mayor ingreso de dinero. Eso demuestra las ganas y la responsabilidad que tienen los planteles de Arsenal y Atlético. En el caso de este último, posee un equipo compuesto por chicos que salieron de sus divisiones menores, sin ningún refuerzo. Pudieron eliminar a los elencos de la Liga Paranaense en 2011 para estar en el TDI, ahora dejó en el camino a Comunicaciones de Concordia, un equipo de importancia. El último domingo se trajo una igualdad desde Corrientes lo que abre la definición con grandes chances como local. En el caso de los dirigidos por Ángel Rodríguez eliminaron a Almagro y ahora derrotaron a Atl. Uruguay, ambos de C. del Uruguay. Este último es una institución destacada que llegó a actuar en Primera A del fútbol argentino en los viejos Nacionales. Nos llena de satisfacción el trabajo que están haciendo, no tengo dudas de que si se armara un plantel con lo mejor de nuestra liga, sería imbatible. En pocos años Paraná Campaña tendrá un representante en el Argentino B. Los clubes tendrán que entender que este tipo de torneos resulta una vidriera significativa, tiempo atrás algunos habían denigrado este campeonato y estamos ante el más federal del país. Es indudable el prestigio que le da a los equipos. Cuando viajan a otras ciudades o provincias, su nombre es conocido en los lugares donde juega. A los técnicos o futbolistas les resulta estimulante medirse con equipos de otras ligas o de otros territorios. Acá existen valores relevantes que pueden ser observados por entidades de un nivel superior. Asimismo cada año llegan interesados de otras ligas con la intención de contratar jugadores de Paraná Campaña, pero también tenemos jóvenes promesas en divisiones Sub 12 y Sub 14 que seguramente llegarán a defender grandes camisetas.

– Algunos clubes están trabajando en proyectos que apuntan a modificar el funcionamiento deportivo de la liga. En Viale FBC se dio a conocer la intención de cambiar a la Sub 16 por la Sub 17, para extender la edad y reducir la brecha con la Sub 20. ¿Es posible concretarlo?

– Todas las inquietudes que tengan las instituciones, son llevadas a la primera reunión del año. Allí se pone en conocimiento a los delegados de los demás clubes, porque estos temas se deciden entre todos. Somos una liga muy democrática en ese sentido. Tendremos el encuentro el jueves 12 de abril a las 21.00 en nuestra sede (María Grande) y seguramente debatiremos esta idea y otras como las que tienen los representantes de Hernandarias para efectuar un campeonato de una sola ronda jugando todos contra todos. Los temas de esta índole se terminan resolviendo en la asamblea donde están presentes todos los clubes.

– Hubo tiempo en que se llegó a jugar campeonatos como los que se proponen. ¿Cómo era esa estructura?

– Se trataba de un certamen más tranquilo en sentido de la cantidad de equipos que peleaban por algo. Uno se cortaba solo y eso llevaba a que el torneo perdiera entusiasmo. Los que iban últimos no tenían ganas de jugar, a veces viajaban con 7 u 8 jugadores a un partido. El campeonato se desprestigiaba por lo que no la veo como una buena opción. Si tuviéramos ascensos y descensos, quizás la historia fuera otra porque habría más protagonistas que disputarían algo. Gracias a la diagramación del actual campeonato, que lleva varios años con este formato, nos garantiza las instancias finales con un enorme marco de público y una gigante expectación. Eso ha llevado a nuestra liga a ser reconocida por la provincia.

– ¿Continuará el Interliga?

– Es un tema a ser analizado nuevamente con el presidente de la Liga Paranaense, Hugo Molina. Pienso que en el corto plazo ultimaremos algunos detalles que el año pasado no estuvieron plenamente aclarados. De todos modos, al margen de ciertas dificultades que existieron, estas iniciativas son positivas para el fútbol. Gracias a este torneo, Atl. Hasenkamp está disputando el Torneo del Interior y no puede decir que fue una mala opción. Todo el pueblo está orgulloso de los chicos que defienden esa camiseta, representando a la ciudad y a los 16 clubes de Paraná Campaña.

– ¿Exigirán modificaciones para mejorar la seguridad en las canchas? ¿Existen posibilidades de un encuentro con Luis González, subsecretario de Deportes de la provincia?

– Debemos profundizar en algunos escenarios las cuestiones de seguridad. Los clubes continuamente se están modernizando, hay varios ejemplos como el caso de Viale FBC que adquirió una manga para la salida de los equipos ya que observaron que existían inconvenientes en el sector del túnel hacia los vestuarios. Es necesario mejorar las instalaciones con la buena voluntad de todos. Asimismo nos reuniremos con autoridades policiales y dirigentes de la Subsecretaría de Deportes, con la finalidad de que resulte más económica la inversión que debe hacerse para contar con los efectivos cada fin de semana. En entrevistas anteriores con este medio, decíamos que si el Estado estuviera al frente de ese gasto, sería una gran mano para todas las entidades deportivas de la provincia. Como liga contamos con 16 clubes, 5 divisiones oficiales, más de 1.500 jugadores que se trasladan todos los domingos, es decir que somos una entidad que cumple una contención social muy importante en lo deportivo y cultural. Colaboramos con la sociedad para que nuestros niños sean educados a través de la práctica de una disciplina. Es fundamental que todos los que formamos parte de este fútbol, tiremos para un solo lado y en conjunto, lo que llevará inexorablemente al desarrollo constante. Por ese motivo queremos aunar esfuerzos con el gobierno, el cual también apunta a una mejor sociedad. Sería fundamental tener su respaldo para nuestros clubes.

Por: Mauricio Jacob

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here