Rey explicó para qué son los créditos por $ 1.440.000 entregados por Urribarri y Ramos

0
0

La semana pasada se llevó adelante el acto por medio del cual se hizo entrega de los primeros 550 créditos a Emprendedores de la Economía Social en Entre Ríos. Los préstamos se enmarcan en la denominada Ley de Economía Social que sancionó la Legislatura entrerriana. La jornada fue encabezada por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos. El director de Acceso al Financiamiento para la Economía Social, Luciano Rey, le dijo a El Observador que “para estos créditos hablamos de un monto total de $1.440.000. Estamos trabajando con emprendedores de distintos lugares de la provincia, como Ceibas, Victoria, Paraná, Chajarí, Villaguay y Concepción del Uruguay, entre otras localidades. Estas personas pertenecen a los Centros de Economía Social que están distribuidos por todo el territorio entrerriano y que empezaron a trabajar desde agosto con las convocatorias de crédito y con la difusión de la modalidad del micro crédito”.

“La entrega de los microcréditos se trata de una labor mancomunada entre el Estado provincial y nacional en el aporte de fondos, que contó con el acompañamiento en territorio de los municipios. La accesibilidad al financiamiento permite el crecimiento del emprendimiento, aportando al desarrollo y la empleabilidad local. En ese sentido, se promueve un sistema de financiamiento, estableciendo un mecanismo con destino a otorgar microcréditos para el desarrollo de la Economía Social, que logre que los sectores vulnerables de la sociedad accedan al crédito. A la vez financiar actividades de emprendimientos individuales o asociativos en el marco de ese tipo de economía de lazos solidarios”, agregó.

Rey detalló que han trabajado en base a 2 programas “uno de financiamiento con fondos nacionales y otro provincial para financiar la economía social en términos de microcréditos. Desde el Ministerio (Desarrollo Social) se han coordinado los 2 programas, para tener una política de economía social y financiamiento que sea integradora y homogénea en términos de las líneas de crédito. Nos basamos en las metodologías de las garantías solidarias. Es un concepto que genera construcción social, motivo por el cual los programas de nación y provincia se han unificado y se implementan en conjunto a través de un formato de gestión descentralizado, donde participan organizaciones sociales, los municipios y el Ministerio. En algunos casos se ha conformado un órgano administrativo en la parte local, que se llama Consorcio de Gestión desde el que se implementa articuladamente ambos programas”.

Posteriormente al otorgamiento de los microcréditos, el funcionario explicó que: “Naturalmente que se hace un seguimiento para ver cómo se invierte. Pero lo interesante que tiene la metodología del microcrédito, es que no se trata de una ventanilla de crédito donde lo más importante es la cuestión monetaria. Lo fundamental es que el mismo, es una de las piezas fundamentales para el fortalecimiento de la economía social de los emprendedores. Es importante la tarea que realizan los promotores de la economía social, quienes actúan junto a los emprendedores en el territorio. Con ellos se trabaja antes y después de la entrega de créditos. Antes del otorgamiento, se efectúan diversas reuniones en las que se trabaja en la conformación de la garantía solidaria, la cual ocupa un hecho simbólico importante, porque se tienen que poner de acuerdo y confiar el uno con el otro. Posteriormente se trabaja la carpeta del crédito donde se ven los aspectos de la economía familiar y del propio emprendimiento en término. A partir de esa construcción se analizan los créditos para su aprobación. Luego de la entrega llevamos a cabo reuniones semanales o quincenales entre las personas vinculadas al centro de economía social determinado. Allí se continúa trabajando en conjunto, asistiendo en lo que se requiera al emprendedor para su desarrollo. Asimismo los promotores de ese territorio visitan a los emprendedores en sus unidades productivas para tener un seguimiento y monitoreo más detallado de la actividad. Uno de los aspectos fundamentales que posee este procedimiento es que por un lado se apuesta y facilita el acceso al financiamiento, pero por otro nos fortalece desde un factor importante como el acompañamiento y capacitación que requieren los emprendedores”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here