Retamar habló de cámaras, procedimientos y Guardia Urbana en Crespo

0
4

Comisario Miguel Retamar [1600x1200]El jefe de la dependencia policial de Crespo, Crio. Ppal. Miguel Retamar (46 años), visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El funcionario habló de sus primeros 45 días al frente de la policía local, contó sobre los últimos procedimientos anti-drogas realizados en la ciudad y dio su opinión sobre el sistema de video-vigilancia. En ese marco, Retamar consideró que hay que unificar las cámaras de AVACC (Asociación Vecinal de Ayuda a la Comisaría de Crespo) y las que tiene la municipalidad “para que sea un sistema único y beneficioso para todos”. Recordó que “en la comisaría tenemos una oficina, la cual está adaptada para tener una central y monitorear las mismas. He mantenido entrevistas con dirigentes de la Asociación y con funcionarios municipales y coincidimos sobre la importancia que tiene este sistema. Hemos tenido hechos donde los autores han circulado por algunas calles y de haber tenido más cámaras, los hubiésemos identificado mejor” describió. Éstas fueron algunas de sus respuestas:  

– La semana anterior se secuestraron más de 50 dosis de cocaína, durante un operativo de tránsito…

– Durante mi gestión al frente de la comisaría, ese fue el segundo procedimiento en el que encontramos droga. Los operativos vehiculares que hacemos, en especial durante los fines de semana, a veces suelen molestar a la gente, pero que nos permite también estos resultados. Semanas atrás, se había producido un hecho delictivo, obtuvimos una orden de allanamiento y al hacer el procedimiento en una casa, nos encontramos con la sorpresa de que había varios paquetes de drogas, además de herramientas de dudosa procedencia.

– Los vecinos muchas veces denuncian sobre la existencia de “kioskos”, donde se vendería droga en Crespo…

– Personalmente no he recibido ese tipo de denuncias. En esos casos, lo que se hace es tomar la denuncia y dar intervención a Toxicología, porque no podemos intervenir en ese tipo de delitos… 

– El municipio proyecta crear una “Guardia Urbana”, para tener más agentes (de la comuna) en las calles y colaborar con la seguridad urbana, ¿cuál es su opinión?

– Tengo conocimiento de ese proyecto y en una reunión que mantuve con el director de Tránsito (Sergio Schneider), nos pidió si podíamos colaborar con un oficial de la comisaría para que instruya a esta gente, sobre cómo desempeñarse con los ciudadanos y demás. No tenemos inconvenientes en ayudar y colaborar, porque todo suma…

– Delictivamente: ¿Cuál es la mayor problemática a resolver en la ciudad?

– Crespo es una ciudad tranquila en materia de seguridad. Si bien ocurrieron algunos hechos, generalmente suelen ser cometidos por personas de otras ciudades. Recuerdo que a los días de hacerme cargo de la comisaría, tuvimos el robo en 3 casas, sobre los que hemos trabajado para esclarecerlos. En las últimas semanas, hubo distintos eventos en Crespo, con gran concurrencia de personas de otras localidades, como la Fiesta Provincial de la Cerveza, la de la Pizza y no hemos tenido ilícitos. Una realidad de la que Crespo no está exenta, es la preocupación por casos de “violencia de género”. Generalmente tenemos entre 8 y 10 denuncias por mes. La semana pasada nos llamaron a intervenir porque una pareja de jóvenes, estaban discutiendo y golpeándose. Los vecinos llamaron, la contuvieron a la víctima, hasta que llegó la policía. La joven en principio no quería hacer la denuncia, que es importante que se efectúe, porque un hecho así, puede tener desenlaces fatales. A veces, como es un ambiente íntimo, las peleas se dan en forma silenciosa y no son advertidas. En otros, como en este caso, sí, porque los vecinos escucharon los gritos y nos llamaron…

– Hubo 6 autos secuestrados en los últimos días. ¿Seguirán con esos procedimientos?

– Hemos detectado que circulan varios autos sin documentación y algunos otros con adulteraciones, que lógicamente hemos secuestrado. Muchas veces aprovechan unidades antiguas, que se reciclan, a las que le colocan el motor de otro vehículo y sin el respaldo de la documentación pertinente…   

– En 12 meses se cambió 3 veces el comisario de Crespo, ¿es positivo o negativo…?

– Las razones de los cambios de los jefes anteriores no las conozco, sí puedo hablar de los últimos 2: el comisario Menescardi, a quien reemplacé, dejó este cargo porque pasó a ocupar uno más importante (en la Departamental Paraná) y el comisario Aguiar (estuvo antes que Menescardi), ascendió y fue designado en un puesto mayor, como subjefe de la Departamental Islas. Nosotros estamos donde la superioridad nos designe y también depende de cómo a uno le va en la gestión…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here