Renuevan pedido para que padres hagan vacunar a sus niños contra el sarampión

0
8

Desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre se desarrolla la “Campaña Nacional de Vacunación Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018”, la que se realiza cada 4 años y que tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles, entre ellos, los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y por otro lado, porque se estima que hasta el 10% de los que han sido vacunados oportunamente, no lograron desarrollar la protección necesaria contra esas enfermedades. En lo que va del año se confirmaron ya 14 casos de sarampión en Argentina, sin antecedente de vacunación. De los 3 primeros registrados, a finales de marzo, 2 habían viajado a países con circulación viral y fueron clasificados como “importados”, mientras que el tercero fue uno secundario por uno de los viajeros.

 

Llegar al 95% de cobertura

 

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola en 2015 y del sarampión un año después, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

La presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, Ángela Gentile, indicó que “con una sola dosis de vacuna triple viral, hay hasta un 10% de casos que no responden. Si a ese porcentaje le sumamos la cantidad de chicos que no se vacunaron, año tras año se acumula un número de niños de 1 a 4 años que está en riesgo, porque no tiene anticuerpos”. Es por ello que esta campaña de seguimiento para cerca de 3.000.000 de chicos “es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en Argentina, para que no tengamos brotes y lograr una muy buena cobertura de vacunación”.

“Hay que tratar de vacunar al 80% de los niños durante el primer mes, por eso pedimos a las familias que acerquen a sus chicos lo antes posible, que no lo dejen para el final porque es muy importante para que la campaña se desarrolle según lo programado”, se destacó desde la Secretaría.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Igualmente, ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

 

Enfermedades que previene

 

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita, con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (salivales). En casos graves, pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis. Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here