Relación padres-hijos: ¿Cómo obtener una autoridad sana?

0
4

padres e hijosEn los tiempos actuales, muchos padres se sienten confundidos y con dudas sobre qué camino elegir para educar a sus hijos. La semana pasada se brindó en esta ciudad, una charla organizada por la Asociación por una Nueva Familia, destinada a padres y jóvenes, la que estuvo a cargo del Lic. Gabriel Salcedo, integrante de la ONG “Fábrica de Héroes”, con una amplia trayectoria en el trabajo social y comunitario, además de ser escritor y comunicador.

En diálogo con El Observador, el disertante comentó que “debemos entender que la organización o dinámica que hemos traído hasta ahora, debe evaluarse, porque no nos está funcionando con los hijos de hoy. Los chicos de alguna manera buscan democratizar a la familia, los padres abren los juegos a los hijos de la toma de decisiones y se comienza a ver un rol más simétrico y no asimétrico, como se tendría que marcar de un principio. Sostengo que la simetría de los padres es sumamente saludable y necesaria, pero cuando se ponen en una posición de papá amigo o mamá amiga, quedan como pares, entonces eso desquebraja su autoridad. A veces, hay falta de coherencia entre lo que se dice y lo que uno hace y en las últimas investigaciones, se vio que los porcentajes son muy altos en cuanto a que los chicos se dan cuenta que no tienen un referente o un modelo en los padres en la actualidad”.

Ivana Tonutti y Alejandra Mayer, profesionales de la asociación local mencionada, explicaron que “fue una actividad que la venimos planeando desde hace un tiempo, producto de que ambas ONG trabajamos en las mismas temáticas y la idea era hacer toda una jornada con chicos y padres. El eje central fue el tema de la autoridad y de la toma de decisiones, con el título ‘Revalorizando a papá y mamá’. Son desafíos e inquietudes que se plantean siempre, de cómo ponerle límite a los hijos y poder obtener una autoridad sana, sin llegar a que sea violenta”.