Reforma electoral: Urribarri propuso el intercambio de experiencias entre provincias

0
1

reunion funcionarios [1600x1200]El ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, participó junto a sus pares de todas las provincias argentinas de un encuentro de trabajo convocado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en el cual se abrió formalmente el debate institucional en torno de la reforma política y electoral que planea llevar adelante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Al término de la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior en Buenos Aires, Urribarri valoró la “celeridad y apertura con las cuales se abrió el diálogo en torno de un tema tan trascendente para el país, sus instituciones y sus ciudadanos, como es la modificación del sistema político y electoral”. También resaltó que el debate, que abarcará a distintos actores, “se haya lanzado en un año no electoral, sin la presión de la coyuntura”.

 

“Como ante cada tema que se ha abordado en conjunto entre Nación y provincia, hemos expresado nuestra disposición a colaborar y aportar, siempre cuidando los valores e intereses de los entrerrianos”, señaló el ministro, que vio con beneplácito las próximas convocatorias a partidos políticos, ONGs, universidades, jueces y otros actores involucrados. “Es una forma de trabajo a la que estamos acostumbrados en Entre Ríos: la del diálogo y el consenso”, marcó, al tiempo que anticipó la posibilidad de motorizar encuentros similares en la provincia.

 

El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior de la Nación. Participaron representantes de los gobiernos de todos los distritos del país, que se interiorizaron a través de Frigerio de los aspectos de la reforma que pretende lograr el gobierno de Macri. A la vez, expresaron sus pareceres e intercambiaron experiencias.

 

El funcionario nacional sintetizó en tres ejes el espíritu de las modificaciones que se están diseñando: implementar la boleta única y el voto electrónico con la modalidad ya aplicada en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta; derivar el rol de autoridad de aplicación en los procesos electorales del Ministerio del Interior a un organismo autónomo; y unificar los calendarios electorales de todo el país para disminuir la cantidad de veces que los votantes deben acudir a las urnas, con el argumento de que en 2015 hubo actividad electoral en 30 de los 52 domingos del año.

 

Tras escuchar a sus pares de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe, Salta, Buenos Aires y otras que han llevado adelante experiencias vinculadas a la boleta única y el voto electrónico, Urribarri propuso sistematizar el intercambio con los referentes de estos distritos con los que aún no han aplicado ninguno de los nuevos sistemas.

“En Entre Ríos no hemos tenido experiencias en este sentido y nos sería de gran utilidad conocer en detalle lo hecho en otras provincias. Por eso, invitamos a nuestros pares de distritos con algún desarrollo en estos temas a que vengan y nos cuenten”, señaló Urribarri, al tiempo que indicó que dialogó con el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, que encabezó la reunión junto a Frigerio, “para continuar trabajando en forma mancomunada”.

 

“La transparencia, los mecanismos de control y los costos son algunos de los innumerables puntos a analizar. Vamos a ir trabajando en la provincia, estudiando cada aspecto, con el tiempo y la tranquilidad que nos da que éste no sea un año electoral, siempre priorizando el fortalecimiento de las instituciones”, consideró finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here