Redondo: «Unión es una de las entidades más importantes que tiene la Liga»

redondo marioMario Redondo tomó la conducción del primer equipo de Unión de Crespo. La noticia que sorprendió la semana pasada cuando la dirigencia determinó la salida de Walter Acosta, ya es una realidad y el nuevo entrenador sumó sus primeros días de trabajo.

La lluvia caída hizo postergar la fecha, resultando una buena cómplice para seguir apuntalando aspectos en este naciente proyecto futbolístico.

El actual conductor supo pasar por Los Toritos de Chiclana donde clasificó al Torneo Regional; llevó a Peñarol a la primera división con un campeonato y un subcampeonato; luego fue bicampeón con Universitario, elenco con el logró un meritorio 4º puesto en la A. Sus resultados fueron bien vistos en Paraná Campaña, de donde recibió el llamado de Litoral de María Grande. Allí logró la clasificación a cuartos de final tres fechas antes de la culminación de la fase regular. Por motivos familiares debió dejar el equipo en manos de Rolando Céparo. El paso siguiente en su carrera fue Atl. Paraná donde las cosas no salieron del todo bien, aunque la base que quedó luego salió campeón y logró el ascenso en el Argentino C. Finalmente estuvo en Don Bosco que terminó segundo en el ascenso y San Benito. En su último paso obtuvo dos logros históricos para la entidad, intervino en el Torneo del Interior (precisamente eliminó a Unión) y disputó un desempate mano a mano con el poderoso Belgrano para determinar al campeón de la LPF.

Estará acompañado por su ayudante el Turco Rodolfo Sahián y Matías Pérez en la preparación física.

Empieza otro recorrido con objetivos a corto y largo plazo. Paso uno: sacar a Unión del momento complicado que le toca atravesar. Paso dos: llevar al club a los torneos provinciales y nacionales. Así lo ha determinado esta dirigencia y así lo ha entendido Mario Redondo, acostumbrado a enfrentar este tipo de desafíos.

“Encontré un grupo muy juvenil, con mucha disciplina y con una enorme disposición al trabajo”, le comentó a El Observador en el primer contacto que tuvo con la prensa tras su primera charla técnica.

– ¿Qué conceptos pudiste tratar en esta primera semana?

– La suspensión por la lluvia nos vino muy bien para terminar de ensamblar algunas cosas. Vemos que nos vamos a encontrar con tres próximos rivales que proponen el roce, mientras que actualmente Unión es un equipo con mucha dinámica de juego y que no se caracteriza precisamente por la fricción. Hay que prepararlo para eso, asimismo es preciso recuperar a los jugadores de mayor experiencia para que colaboren con esa idea. En lo que se puede vislumbrar en un juego, cuando se va a pelear una pelota dividida y uno es más joven, tiene una leve incidencia en la decisión del árbitro. Unión es un equipo rápido, muy veloz en la transición, pero que hay agregarle estas cosas. Lo vi cuatro veces en lo que va del torneo, Walter (Acosta) ha sido muy buen formador. Estaban trabajando muy bien. Esto es resultadista, la primera división tiene estas cosas donde si no ganas, de poco te sirve jugar bien. Hay que redondear ese aspecto de sumarle mayor experiencia para esta idea que te marcaba.

– ¿Notaste a un plantel golpeado?

– No, a los chicos los veo bien. Tienen buen ánimo, están muy entusiasmados. Nuestra llegada le da esa cuota extra de energía al que no jugaba, para mostrarse y convencer al cuerpo técnico. Mientras que el que venía jugando no podrá relajarse y deberá pelear para no perder su lugar. Eso lleva a que tengamos prácticas muy dinámicas.

– ¿Cómo va a jugar el Unión de Redondo?

– Vamos a analizarlo. Ahora con esta suspensión veremos de qué forma le podemos agregar una cuota de lo nuestro. Unión es un equipo de buena dinámica. Personalmente estoy acostumbrado a tener planteles con mayor experiencia, con jugadores más proclives al roce. Profundizaremos ese aspecto o buscaremos sumarle otras cositas.

– ¿Quiénes integran el cuerpo técnico?

– Sigue Matías Pérez. Lo pedí puntualmente porque lo he visto trabajando y me conforma muchísimo lo que hace. Lo sufrí teniéndolo en contra y ahora que lo puedo disfrutar a favor, pedí que continuara. En estos días hay una disposición excelente de Matías con nosotros, eso es altamente positivo. En el proyecto me acompaña el Turco (Rodolfo) Sahián. Con él estuvimos en San Benito durante nuestro último pasado por la Liga Paranaense y el reciente Torneo del Interior.

– ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo dentro del proyecto futbolístico?

– Con Rubén Zapata tenemos una amistad de más de 20 años. Para mi es muy importante venir a dirigir Unión porque es una de las entidades más importantes que tiene la Liga, cuenta con una infraestructura envidiable. Te da una comodidad de trabajo increíble. Unión tiene que afianzarse en la elite de la Liga, como primera medida. Luego comenzar a pensar en su presencia en torneos provinciales y nacionales, para tener una evolución de acuerdo al lugar que se merece. El punto por el cual me contactan es para mejorar esta situación incómoda que se tiene con el promedio y luego ver la posibilidad de tener una incursión en el Torneo del Interior. Siguiendo con esa línea también pretenderemos pelear el torneo liguista en 2015.

– ¿Tuviste contacto con Walter Acosta?

– Sí, tenemos una buena relación con Walter. Sigue en la coordinación del fútbol formativo, es un profesional muy serio, tenemos contacto directo. Por más que siempre hayamos estado enfrentados en la cancha, tenemos una buena relación. Respeto muchísimo el trabajo que ha venido desarrollando. Ojalá cada uno pueda continuar dentro de esta institución.

– ¿Qué conocés de Sportivo Urquiza, próximo rival del Verde?

– Hay un par de debilidades que me las guardo. Tienen un muy buen juego de mitad de cancha para arriba gracias a la buena conducción de Salva. Detrás de él, cuenta con un medio campo batallador y ataca mucho por las bandas para ser profundos, sobre todo explotando las subidas de Ramírez. Tenemos que salir a neutralizar ese movimiento. Romper su circuito de juego y que lleguen armados en ofensiva Saviolita (Leonardo Schmidt), Soto y Cabeza que serían nuestros hombres de ataque. Si Cacu Zapata está en condiciones también entraría en este esquema. Atrás, debemos ser ordenados y estar concentrados mediante la conducción de Gerstner y Fosgt.