Recorrerán 250 kilómetros en carros y sulkis, desde Santa Anita hasta Aldea Santa María

0
100

Este domingo 28 de octubre se iniciará la travesía “Camino de los Abuelos”, en la que los protagonistas, en carros y sulkis, unirán Santa Anita (Departamento Uruguay) con Aldea Santa María (Departamento Paraná). El principal impulsor, José Sack (periodista, escritor e historiador), visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, comentó sobre este singular evento que terminará el 4 de noviembre en A. S. María, donde se inaugurará oficialmente el Museo de los Alemanes del Volga “Pedro A. Sack”. 

“Serán 250 kilómetros de recorrido. Tenemos previsto realizar unos 40 km. por día. Viajaremos unas 20 personas aproximadamente, en 6 carros, un sulky y una jardinera. Llevamos una jaula grande con pollos, gallinas, lechones y demás. Iremos vestidos con ropa 100% de la época. Queremos que la gente se sume y participe, incluso hay familias que van a ir a visitarnos de noche a los campamentos. Hay un equipo contratado que hará un documental desde el minuto ‘0’ hasta que termine la travesía. Nos acompañará con cámaras, drones, equipo electrógenos e iluminación.

– ¿Se utilizarán caminos de tierra?

– Sí, el 90% es por caminos de tierra. Ya se habló con la Policía, que nos va a acompañar durante un trayecto, desde la salida de Villaguay hasta el cruce de las rutas 18 y 6 (Paso de la Laguna), para pasar los puentes sobre el río Gualeguay. Esta travesía, es una manera de homenajear a nuestros antepasados, que hicieron este viaje. En 1900 escaseaba la tierra por esta zona y muchas familias se enteraron que el Padre Enrique Becker quería fundar una aldea, en lo que es hoy Santa Anita, por lo que en carro, con sus esperanzas e ilusiones, emprendieron ese camino a lo desconocido y colaboraron con el padre para fundar ese poblado, de modo que Santa María fue co-fundadora de alguna manera de Santa Anita. En principio salieron unas 4 o 5 familias y nosotros, 118 años después, vamos a hacer ese mismo viaje, pero al revés, saliendo desde S. Anita, para homenajearlos, para sentir nosotros lo mismo que hicieron ellos en este camino. Vamos a dormir bajo los carros, vamos a cocinar en el lugar… Hicimos un relevamiento y hay muchas escuelas rurales en el trayecto, por lo que vamos a parar en cada una de las mismas para charlar con los alumnos, vamos a dejarles donaciones de libros, sacaremos fotos… El 3 de noviembre, en el último campamento, a unos 12 km. de María Grande, haremos una peña. Hay gente de Valle María que se contagió con esta propuesta y con 2 carros se van a sumar. Ellos saldrán el jueves 1 de noviembre y se acoplarán al resto de los protagonistas, para llegar juntos a Santa María. En nuestra aldea, los vecinos van a adornar su casas con banderas…

– ¿Han tenido apoyo económico para desarrollar esta travesía?

– Hay mucha gente que colabora y el CFI (Consejo Federal de Inversiones) apoya la realización del documental, financiando el equipo para hacer el mismo. Por lo demás, entre nosotros hicimos un fondo común para solventar esta travesía, hecha con un objetivo principal, homenajear a nuestros abuelos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here