Recordarán la Noche de los Lápices con un festival en la Plaza Sáenz Peña de Paraná

0
1

lapicesDesde la multisectorial de Derechos Humanos y diversos centros de estudiantes de Paraná, convocan a participar de la jornada en conmemoración de la Noche de los Lápices y la celebración por el Día Nacional de la Juventud, que tendrá lugar el miércoles 16 de septiembre desde las 17.00 en la Plaza Sáenz Peña de Paraná.

En la actividad, que vienen organizando los propios estudiantes y las organizaciones de derechos humanos, habrá intervenciones y bandas en vivo, además de la lectura de un documento y homenajes.

“La juventud está presente hoy en la vida política de nuestro país, y esto es algo que debemos celebrar y cuidar, con mayor participación y organización”, explicó María Medina, estudiante de la Escuela Sarmiento. “Queremos invitar a nuestros compañeros, amigos y a todos los estudiantes de Paraná a participar el próximo miércoles de lo que va a ser una jornada de festejo y también de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, agregó.

En tanto, Morella López, de la Escuela Normal José María Torres, sostuvo que “la juventud ha sido el motor de las grandes luchas de nuestro pueblo y por eso han intentado callarla tantas veces. Este 16 de septiembre vamos a recordar a aquellos jóvenes militantes que luchaban por un país mejor y a los que les quitaron la vida en la Noche de los Lápices”. En esa línea, agregó: “Además, como todos los años, queremos hacerle un homenaje a nuestros compañeros militantes de Paraná, como Eduardo Germano, Mario Menéndez y Luis Bicho Fadil. Su compromiso es parte de nuestro presente”.

La actividad comenzará con intervenciones de “Tocá Yo Te Sigo”, el grupo de percusión de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín y “Cual Por qué?”. Luego, tras la lectura de un documento elaborado por las organizaciones que participan, se proyectará un video y actuarán las bandas “Bis macana”, “Sin querer queriendo”, “Sabes que sí” y cerrarán “Los Cafres”.

La directora de Juventud de la Municipalidad de Paraná, Florencia Amestoy, resaltó el “gran compromiso de los jóvenes que vienen participando de la organización”, y dijo: “El mejor modo de reivindicar a esa juventud es profundizando nuestro compromiso y la participación”. En la misma dirección, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Julián Froidevaux, hizo referencia a la ampliación del derecho al voto para las personas de 16 años. “Una verdadera conquista generacional que nos pone frente a una posibilidad y también a una responsabilidad histórica, como lo es elegir a nuestros representantes. Debemos afrontar esa instancia llevando la discusión a todas partes, como lo hemos venido haciendo con el programa Jóvenes x la Memoria, del cual ya han participado más de cuatro mil jóvenes de la provincia”, apuntó Froidevaux.

La Multisectorial de Derechos Humanos cuenta con la participación de distintos sectores políticos, institucionales, sindicales y estudiantiles, entre quienes se encuentran la Federación de Estudiantes Secundarios de Paraná y Unidos y Organizados Secundarios.

Compartir
Artículo anteriorCarlos 15-9-15
Artículo siguienteEl chiste del día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here