Reconocimiento para la profesora e historiadora Beatriz Bosch

0
9

Mediante la iniciativa del diputado Diego Lara (FEF), la Cámara de Diputados trató un proyecto de resolución en el que expresa “reconocimiento y distinción, homenajeando a la historiadora paranaense profesora Beatriz Bosch por su destacada trayectoria y reconocimiento nacional e internacional” por haber cumplido 100 años el pasado 11 de diciembre de 2011.

En la argumentación de su proyecto, el ex intendente de María Grande reseñó la tarea de la historiadora, quien fue declarada Ciudadana Ilustre Entrerriana. “La profesora Beatriz Bosch se ha caracterizado por la profunda investigación histórica de aspectos como la organización nacional, la confederación argentina y sobre todo la vida del general Justo José de Urquiza. Debe constituir este reconocimiento un nuevo homenaje a esta brillante y destacada académica entrerriana por su aporte al campo del conocimiento, las obras que ha escrito, sus esfuerzos volcados en las investigaciones y la profunda huella que ha marcado en la historia de la cultura nacional”, indicó.

Bosch nació en Paraná, fue profesora de Historia y Geografía; egresó de la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral (1931). Publicó: Urquiza, Gobernador de Entre Ríos. 1842-1852 (1940); Gobierno del coronel Lucio Mansilla (1942); El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro (1949); Presencia de Urquiza (1953, Faja de Honor de la SADE); Los tratados de Alcaraz (1955); Labor periodística inicial de José Hernández, todas obras que recibieron premios y menciones. Recibió el Premio Konex, por Historia, en dos ocasiones: 1984 y 1994 (foto), entre otras numerosas distinciones.

Lara recordó que en 2005, al recibir el diploma Domingo Faustino Sarmiento por parte de la vicepresidencia de la Nación, Beatriz Bosch manifestó: “He sido la primera mujer dedicada a la investigación histórica. La historia era dominio exclusivo de señores muy aseñorados”, pero “ahora, la mujer ha invadido aquellos territorios antes vedados y sus producciones adquieren general reconocimiento”, y remarcó: “Mucha gente me define como la viuda de Urquiza”.

A lo que agregó: “Eso no me molesta, todo lo contrario y hubiera sido bueno poder disfrutar de sus estancias y sus bienes, mucho más ahora”, oportunidad en que estaba pronto a cumplir 94 años. “Lo correcto sería que se me reconozca como una de las historiadoras de Urquiza”… por ello, el homenaje a esta historiadora, y como ella lo decía (pues así lo expresó), a la “historiadora de Urquiza”.

El Dr. Diego Lara, como autor de dicha resolución, se comunicó con los familiares de la historiadora y entregó copia de la misma que expresara el reconocimiento y distinción por la trayectoria de la escritora y reconocimiento nacional e internacional, como asimismo al haberse declarado ciudadana ilustre entrerriana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here