Recomiendan tratar los vómitos y diarreas invernales a tiempo para evitar graves consecuencias

0
3

Tonellier [1600x1200]Al mismo tiempo que se da el pico de “enfermedades respiratorias”, en esta época del año aparecen cuadros gastrointestinales virales, que provocan diarreas y vómitos. Un sondeo que El Observador realizó entre profesionales crespenses, permitió comprobar que durante estas últimas semanas hubo numerosos casos, por lo que resulta esencial tomar ciertos recaudos para evitar la propagación y tratarlos a tiempo, para que no generen graves consecuencias. Esto es aún más importante en los niños menores de 2 años, quienes pueden deshidratarse con mayor facilidad.

Esta semana visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Matías Tonellier, quien en diálogo con El Observador y con el programa “Crespo en Vivo”, que Valeria Torresin conduce por Canal 2 CVC, habló precisamente de estas “enfermedades invernales” y brindó algunas sugerencias para los padres, a quienes recomendó que “no demoren en buscar asistencia médica, porque hay veces que los niños llegan a la guardia después de 4 o 5 vómitos, cuando lo aconsejable es hacerlo después del segundo. Ahí se le aplica una inyección para cortar esta situación, porque especialmente los más chicos y los adultos mayores, tienden a tener complicaciones, como la deshidratación”.

La gastroenteritis se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal y los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres. A nivel mundial, la mayoría de los casos de diarrea en niños se debe al rotavirus, que daña las células que recubren el intestino delgado. Al respecto, Tonellier remarcó que una medida preventiva, “es el lavado de manos, en especial antes de consumir alimentos y en el momento del episodio, no se deben compartir mates, cubiertos, ni vasos, precisamente para reducir el contagio”.

 

Cuidado con la automedicación

 

En otra parte de la entrevista, Tonellier fue consultado sobre los casos de resfríos, tos y dolores de garganta y sobre esto último, pidió tener precaución con la automedicación. “La mayoría de las personas se medican con amoxicilina, cuando el 70% de las infecciones de garganta, como las faringitis, son virales y el antibiótico actúa sobre la bacteria, no sobre el virus” explicó. “Cuando una persona tiene algún síntoma, como molestia o fiebre, lo ideal es consultar al médico, que le hará una observación y comprobará si tiene pus o placas. Está la faringitis, que duele y hay decaimiento y la laringitis, que se inflaman las cuerdas vocales y eso produce disfonía y molestia cuando uno consume algún producto… Por ejemplo, una bronquitis aguda con tos y catarros, fiebre y decaimiento, no se trata con antibióticos y para diferenciarlo de una neumonía, se necesita una placa de tórax. Todas las personas que padecen enfermedades respiratorias, asmáticos y pacientes que han tenido neumonía anteriormente, lo más efectivo es que en marzo o abril, se vacunen contra la gripe… Y también hay que ser solidario, cuidarse cuando uno tose para no contagiar, lavarse las manos y más, si uno tiene un familiar enfermo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here