Recomiendan dormir de costado, manteniendo la columna alineada

0
5

Las malas posiciones que se adoptan al estar sentados, parados e incluso mientras se duerme, pueden generar problemas serios y hasta irreversibles, aseguró la especialista en Kinesiología, Nilda Zárate. La profesional señaló que “si hay una contractura grande o un problema en la columna y no se corrige, a la larga termina dañando” y precisó que el dolor es la consecuencia de sostener una mala postura durante un tiempo, lo que puede producir problemas cervicales o una curvatura de la espalda.

Zárate aseguró que el malestar que más se atiende en los consultorios y servicios hospitalarios de kinesiología es la lumbalgia, que comienza en la cintura y si no se trata, el dolor se irradia a otras partes del cuerpo. En la parte cervical, las molestias comienzan en la zona del cuello y termina con una cérvico-braquialgia, que genera un adormecimiento hasta los dedos de la mano.

“Si bien no hay estadísticas, son muchísimos los casos con problemas de malas posturas y los servicios de kinesiología en general están abarrotados de gente. Se ve en personas que trabajan en fábricas y en oficinas, quienes deberían tener una charla o curso sobre posturas”. Sostuvo que la posición más agradable para estar sentado no es la correcta, pero la gente “adquiere una actitud viciosa porque el cuerpo tiene riendas correctoras y riendas deformantes y uno busca estar cómodo” y destacó que cuando un adulto está encorvado, “no se puede corregir, porque el tronco ya está bien constituido, pero se le pueden enseñar las posturas correctas para que no se siga perjudicando la columna”, en tanto que en chicos y jóvenes de hasta 21 años “se puede modificar, porque los huesos son variables”. La posición que uno adopta para dormir también puede generar problemas de columna remarcó, por lo que se aconseja hacerlo de costado, con la columna alineada.

Entre las actividades recomendadas está la práctica de deportes, como la natación, para que “un niño que está encorvado por tanta computadora por ejemplo, lo pueda corregir y de a poco vaya dejando esa postura”, aclaró Zárate. Sobre cómo mejorar y evitar los dolores de espalda, cabeza y cuello, señaló que “lo primero que se debe hacer, es identificar las malas posturas recurrentes”, tras describir diferentes situaciones en la casa y en el trabajo. “Si uno va a estar mucho tiempo parado, cocinando o planchando, lo ideal es tener un pie levantado apoyado en alguna base para flexionar la rodilla. Eso evita la curvatura de la columna. Para barrer, hay que tener cuidado con encorvarse y usar escobas cuyo mango quede a la altura del esternón, como mínimo y sostenerlo con ambas manos. Para evitar la lumbalgia, lo ideal es sentarse con la espalda derecha y bien apoyada en la base del respaldo, manteniendo una postura erguida. El asiento no debe ser muy largo, no debe tocar el pliego detrás de las rodillas y los pies no deben quedar colgando. El monitor de la computadora tiene que estar paralelo a la vista, no abajo ni arriba, porque eso obliga a flexionar el cuello y provoca contracturas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here