Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

0
3

En verano, los rayos del sol inciden de forma vertical afectando mucho más directamente por su intensidad y el peligro de sufrir cáncer de piel es real y es sumamente conveniente no sobreexponerse en horarios no recomendados, es decir alrededor del mediodía y usar como mínimo protección factor 15.

Para que disfrutar al aire libre no se convierta en un riesgo, el Servicio de Dermatología del Hospital San Martín, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, brindó recomendaciones a tener en cuenta para prevenir, sobre todo en épocas estivales.

El jefe del Servicio de Dermatología de dicho nosocomio, Alejandro Campos Carlé, expresó que “la sobreexposición al sol lleva al cáncer de piel” y acotó que “si bien no existen estadísticas, la experiencia diaria de consultas indica que la frecuencia de casos de cáncer de piel es alta”.

El especialista hizo énfasis en el especial cuidado de la piel de aquellas personas que por motivos laborales deben estar al sol en horarios no indicados y aconsejó el uso de ropa clara, así como sombreros de alas y protección solar.

“El primer síntoma de cáncer de piel es la aparición de una lesión en zonas expuestas al sol y que no se cura durante un tiempo considerable. El autoexamen es muy importante. Si se ve una lesión que aparece y que no cura al cabo de varios meses es necesario realizar una consulta. De ese modo se puede detectar precozmente” sostuvo el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Martín.

Recomendaciones:

– Elegir la sombra.

– Usar ropas como fotoprotección (gorros, sombreros, anteojos, remeras).

– Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y las 16).

– No exponer en forma directa a menores de 1 año.

– Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares.

– Usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas o ante inmersión en agua o transpiración.

– Recordar que las nubes dejan pasar la radiación ultravioleta y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.

– Se desaconseja el uso de camas solares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here