Recomendaciones a seguir para reducir riesgos de “muertes súbitas” en el deporte

0
43

Las “muertes súbitas” en el deporte, suelen generar una enorme repercusión, porque afectan a personas percibidas como sanas. Sin embargo, hay que destacar que el porcentaje de los que sufren un paro cardíaco inesperadamente mientras practican una disciplina, es muy bajo respecto de los que mueren súbitamente en otras circunstancias. Por lo tanto, los beneficios del deporte para prevenir eventos cardiovasculares y la muerte son mucho mayores que los riesgos involucrados, señalan diversos estudios.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología se expresa que “el ejercicio físico ayuda al organismo a quemar las grasas que obstruyen las arterias, reduce la tensión arterial en las personas hipertensas, aumenta la oxigenación en todo el cuerpo y sobre todo en el cerebro y el corazón. También ayuda a disminuir el estrés y a aumentar la fuerza y la resistencia del corazón ante un esfuerzo controlado, mejorando la circulación de la sangre”.

Solamente un tercio de los que sufrieron paros cardíacos haciendo actividad física recibieron maniobras de RCP por parte de ocasionales testigos. En este sentido, es fundamental la educación de la población en estas prácticas y la presencia de equipos desfibriladores en todos los lugares donde la gente se ejercita” aconsejan desde la entidad. Si una persona recibe un choque eléctrico por medio de un desfibrilador en el momento que tiene un paro cardíaco, tendría un 75% de posibilidades de sobrevivir. Por cada minuto que pasa, las chances disminuyen dramáticamente.

A partir de los 40 años, se recomienda un electrocardiograma, una ergometría, un ecocardiograma y un análisis de sangre para detectar colesterol alto y diabetes. En cuanto a quienes ya tienen una enfermedad cardiovascular, deberían realizar rehabilitación en un gimnasio donde haya desfibrilador y médico o enfermero. Para quienes tienen 2 factores de riesgo (colesterol alto, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo o diabetes), se sugiere agregar una prueba de esfuerzo (ergometría).

 

El stress y el infarto

 

La cardióloga Dra. Carolina Melgar, expresó que “en cuanto a prevención cardiovascular no está todo dicho” y consultada por Canal 6 ERTV sobre el fallecimiento de un profesional crespense por problemas cardíacos, tras un partido de tenis, expresó que “no era sedentario, no fumaba, no tenía sobrepeso, hacía actividad física, es decir, todo lo que uno le podría solicitar a un paciente para evitar problemas cardíacos”.

Aconsejó que “si una persona está con molestias en el pecho, con palpitaciones, si está sintiendo algo que no es normal, como falta de aire, cansancio o cualquier otro síntoma, debe concurrir al médico a la brevedad. Hay pacientes que lo minimizan, que dicen que no les va a pasar nada, pero deben realizar una consulta médica. Les recomiendo siempre a mis pacientes, que se hagan ergometrías, electrocardiogramas y que realicen un examen físico con un médico capacitado, porque eso nos va a otorgar una información adicional. Una actividad física de 40 minutos por día, baja 5 mm. de mercurio la presión arterial en pacientes hipertensos; una dieta sin sal, representa también una gran ayuda. Todo aquello que la persona disfrute, como pasear, salir, realizar algún deporte, que genere las endorfinas necesarias, disminuye el riesgo de acumulación de placas de colesterol en nuestras arterias. Las personas que fuman, que son sedentarias, con una dieta poco balanceada y con exceso de peso y que no quieren ir al médico, porque dicen que saben lo que tienen que hacer, es importante que vean a un profesional, para tener las herramientas que faciliten esa transición a un mejor estilo de vida. No es que el médico quiere ser el ‘malo de la película’, lo que buscamos es tratar siempre de otorgar el mejor equilibrio”.

Melgar reconoció que hay estudios que revelan que también el estrés, está entre los motivos que pueden generar un infarto. “La recomendación, es no dejar de hacer actividad física que nos traiga esparcimiento, no hacer algo que no nos guste, porque tampoco es beneficioso. En Crespo podemos salir a caminar de manera tranquila y eso hay que aprovecharlo. Es una sociedad que pone mucho énfasis en el deporte, desde el chico que empieza a patear una pelota, lo cual le está dando un beneficio importante, no solamente a su salud, sino a nivel social, que lo va a acompañar durante toda la vida”.

– ¿Hace falta más capacitación en técnicas de RCP y masaje cardíaco?

– Siempre insisto que la persona que pueda, tiene que hacer esos cursos de capacitación, porque es algo que puede salvar una vida. Y lo primero que debemos saber es el número donde llamar, porque muchas veces, en el momento de desesperación, nos bloqueamos y ante una persona que se descompone, quedamos inmóviles. Entonces, si no se está capacitado para ayudar a la persona, por lo menos saber a quién llamar y con urgencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here