“Rebeldes” de la UCR ya arman una fórmula para competir con Mauricio Macri

0
12

Un grupo de dirigentes de la UCR encabezado por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, avanzó un paso en su actitud de rechazo a la reelección de Mauricio Macri y definió que trabajará para una fórmula partidaria que compita con el Presidente, ya sea en las PASO o con lista propia.

 

Además, a través de un documento se pronunció por la recreación de un programa partidario de perfil socialdemócrata en contraposición con la línea “neoconservadora” que le adjudicaron al Gobierno encabezado por el PRO.

 

Los conjurados se reunieron el viernes en la sede de la Fundación Rojas que preside Casella, Ministro de Trabajo en la gestión alfonsinista.

 

Alfonsín es uno de los anotados en la carrera presidencial, pero el nombre que más sonó en el encuentro para encabezar una fórmula alternativa fue el de Martín Lousteau. Al diputado de Evolución Radical aún no le llegó el ofrecimiento, pero se sabe de sus ambiciones por proyectarse a nivel nacional.

 

Con todo, por su alineamiento con la cúpula del radicalismo porteño, la última palabra la tendrán los caudillos de ese distrito, Enrique “Coti” Nosiglia y Emiliano Yacobitti.

 

Bajo el nombre de Movimiento Nacional por la Democracia Social, este sector reúne a una franja minoritaria del partido, con poco peso territorial aunque con nombre de linaje partidario. Su próximo paso consistirá en buscar la adhesión de otros “rebeldes”, como Federico Storani, Luis Cáceres y César Martucci, entre otros.

 

Del encuentro participó el titular de la Convención Nacional, el veterano cordobés Jorge Sappia -funcionario de Eduardo Angeloz y de Fernando de la Rúa- quien puso el acento en la necesidad de apurar la convocatoria a ese órgano (virtual Congreso partidario) para poner en debate la política de alianzas.

 

La estrategia de Sappia consiste en presionar al titular del Comité Nacional (Ejecutivo partidario), Alfredo Cornejo, para que fije la fecha del encuentro de la Convención, que por estatuto resulta obligatorio antes de cada elección. Allí la propuesta sería la de admitir que una mayoría podría estar de acuerdo con mantenerse en Cambiemos y a cambio negociar la autorización para presentar una fórmula radical pura para que compite en las primarias contra Macri.

 

Se espera que la Convención se reúna en abril, aunque para la conformación de alianzas hay tiempo hasta el 12 de junio, dos meses antes de las PASO del 11 de agosto.

 

A la firma del documento crítico se sumaron los candidatos a gobernador de origen radical que se presentarán por afuera de Cambiemos en Neuquén, Alejandro Vidal, y en Tucumán, Ariel García,

 

También figuran los bonaerenses Alberto Giordanelli, Carlos Pérez Gresia y Luis Menucci; la misionera María Losada; la salteña, Teresa García Saravia (vice del Comité provincial), el dirigente dela mesa ejecutiva de la FUA, Álvaro Retamoso; la porteña Mabel Bianco; además de Enrique Illia, Mario Scholtz y el titular de la Comisión de Economía de la Convención Nacional, Miguel Ponce, entre otros, publicó Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here