Reafirman las residencias médicas como una herramienta primordial de formación

SALUD-RESIDENCIASEl Ministerio de Salud de la provincia viene realizando acciones y esfuerzos para lograr la atención sanitaria de calidad de todos los entrerrianos. En ese sentido se inscriben las medidas instrumentadas en el Servicio de Maternidad del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y la residencia obstétrica.

Teniendo en cuenta que la cartera sanitaria asume la responsabilidad en el reconocimiento de la Salud como derecho humano esencial y bien social que permite la inclusión y el desarrollo pleno de su población; define como objetivo en esta gestión, la reducción de la morbimortalidad materno infantil y perinatal.

En pos de este objetivo, se ha definido entre los lineamientos estratégicos y operativos del sector, abocarse a esta política de atención a partir de la reorganización y reorientación de los servicios de salud que conforman la red pública de atención, trabajando en la política de Regionalización de la atención perinatal de la provincia y el posicionamiento y definición de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que puedan garantizarle a madres y los hijos un parto seguro, según lo expone la Ley Nacional Nº 25.929. En esta norma se explicitan los derechos “de toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto y de toda persona recién nacida”.

“Esto que supone un cambio de paradigma en lo que significa la atención de la salud de la mujer y la familia, desde el inicio de la actual gestión comenzó un camino de transformación para la mejora de la atención de la salud perinatal en toda la provincia, con avances, retrocesos y reacomodamientos, como suceden en todo camino signado por personas y organizaciones de servicios atravesadas históricamente”, destacaron los integrantes del equipo de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini y Sonia Veláquez.

En este recorrido que requiere decisiones y rectoría por parte del Estado, pero también reflexiones críticas, debates y consensos que permitan avanzar en ese sentido, se trabaja con la participación de diferentes actores e intereses presentes en la estructura de sus servicios, sin dejar de desviar la mirada de las madres y recién nacidos que constituye el verdadero objetivo.

“Desde la cartera sanitaria tenemos un convencimiento de que estas intervenciones y estrategias referidas a la Regionalización de Atención Perinatal y a las Maternidades Centradas en la Familia, van a ir facilitando mejoras progresivas en la calidad de atención para todas las madres y recién nacidos y para alcanzar los propósitos enunciados”, subrayaron Zanuttini y Veláquez.

En este escenario, también es preciso discutir la relación generada en los saberes y prácticas del recurso humano del sector, que es la esencia que sustenta el sistema sanitario para poder cumplir con su misión.

“El Estado provincial también tiene como responsabilidad indelegable mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de su recurso humano. Así es, que la formación continua del recurso humano profesional constituye un desafío permanente para la política de salud que ha encarado el Estado provincial”, redondearon los funcionarios.

Cabe destacar que el hospital San Roque de Paraná es también uno de los escenarios de formación de profesionales que dispone la cartera sanitaria para formar los profesionales de acuerdo al perfil de salud enfermedad de nuestra población. En este nosocomio se desarrolla la formación de médicos residentes de pediatría, neonatología y tocoginecología y la de obstétricas.

Considerando la importancia y valor de lo que significa el sistema de residencias médicas, el Ministerio de Salud defiende, contiene y sostiene la premisa de las residencias médicas como una herramienta primordial para formar a su personal profesional dentro de sus servicios, pero, siempre de acuerdo a las normativas técnicas y operativas perinatales vigentes que se instituyen desde una unidad rectora ministerial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.