Ré: “Los termotanques solares preservan el medio ambiente y generan ahorros en gas y electricidad”

entre rios solar 1Esta semana, El Observador dialogó con Pablo H. Ré, propietario de la empresa “Entre Ríos Solar”, con sede en Paraná y que comercializa los “Termotanques Solares”. “Es una forma natural, económica y ecológica de obtener agua caliente” explicó el empresario, quien contó que este sistema, “debe ser visto como un complemento al gas o electricidad, incluso leña. Es posible proveer entre un 70% y un 100% de las necesidades de consumo de agua caliente de un hogar, dependiendo este porcentaje de muchos factores, como la zona geográfica, la cantidad de personas, entre otras”.

– ¿Se puede utilizar el termotanque solar con el sistema actual de agua caliente?

– Sí, se puede conectar a un termotanque o calefón ya existente en la vivienda. De esta forma, el agua que ingresa a ese sistema tiene una temperatura más elevada, reduciendo o eliminando el consumo del mismo (gas, electricidad o leña). Y si en la casa no hay otro sistema de agua caliente, se puede agregar un accesorio conocido como kit eléctrico, que transforma al equipo en un termotanque dual solar-eléctrico. El mismo se activará solamente cuando el sol sea insuficiente para elevar la temperatura del líquido…

– ¿Cómo está formado el sistema de calentamiento de los termotanques solares?

– El sistema de calentamiento solar cuenta con dos componentes básicos: por un lado los colectores solares, que con radiación elevan la temperatura del agua y los termotanques en donde se acumula el agua… El tanque del equipo está especialmente preparado para la intemperie, con doble capa de acero y aislante de poliuretano inyectado…

– ¿Por qué debería una familia o empresa optar por un termotanque solar?

– Los termotanques solares pueden ser aplicados en distintas instalaciones, ya sean domésticas, comerciales o industriales. El equipo cuenta con tubos de vacío (la cantidad varía dependiendo de la capacidad en litros). No sólo es ideal para aquellas zonas donde no hay gas natural, sino que también son óptimas para el ahorro de gas y energía eléctrica. Por eso conviene instalar un termotanque solar y ahorrar, usando recursos naturales. Estos equipos son notablemente económicos, con valores similares a los sistemas tradicionales. Son seguros, no emiten ruido mientras trabajan y evitan el transporte de combustible. Tienen una larga durabilidad y una menor necesidad de mantenimiento. No producen gases tóxicos y gracias al uso de la radiación solar, es un producto totalmente sustentable que aprovecha los recursos naturales.

-¿Por qué cree que aún no son de uso masivo?

– El uso disminuido, aunque cada vez más creciente, de los termotanques solares se debe al desconocimiento de las personas. Es importante destacar que preservan el medio ambiente y generan ahorros en gas y electricidad… Muchos países lo utilizan e incluso lo fomentan con créditos para compras u obligación de instalación en ciertos barrios.

– Cuando se hace de noche, ¿se mantiene el agua caliente?

– La energía que se sustrajo durante las horas de sol se reserva en un termotanque solar. Esa agua se encuentra aislada y se mantiene caliente, en la misma temperatura que en las últimas horas de la tarde.

– ¿Es segura la instalación de los termotanques solares?

– Sí, porque no son explosivos ni producen combustiones, incendios ni electrocuciones… Se recomienda evitar que las canillas tengan pérdidas o goteen, reducir al mínimo los ciclos de abrir-cerrar-abrir el agua caliente y evitar los derroches.

– ¿Qué sucede si un tubo solar se rompe?

– Los tubos son muy fuertes y no se rompen fácilmente, pero en caso que eso sucediera, se pueden reemplazar fácilmente e individualmente. Son económicos y están disponibles a través de nuestra empresa. Estos termotanques se mantienen en un período más largo de tiempo, ya que están construidos con acero inoxidable que evitan la corrosión y el rejunte de sarro. En el único caso en que los termotanques solares se puedan deteriorar, es cuando el agua es alta en sales y no se reemplace la barra de magnesio. Reemplazando periódicamente esta última, el termotanque tendrá una durabilidad mayor.

– ¿Cuál es la mejor ubicación para un termotanque solar?

– La ubicación óptima es aquella que reciba la mayor radiación solar posible. Las superficies donde se coloquen deben tener una orientación hacia el norte preferentemente. Es importante que no reciban sombra en ningún momento del año y otra recomendación es que se encuentre cerca de los lugares de consumo, de modo que se desperdicie la menor cantidad de agua caliente. Si el lugar de consumo está alejado, lógicamente el trayecto es más largo, puede que se estanque en las tuberías y habría que esperar más a que la misma salga.

– ¿Qué tipos de techo son más recomendables para su instalación?

– Se puede instalar en casi cualquier tipo de techo, de hormigón, chapa, con tejas o de madera, entre otros, con o sin inclinación.

– ¿Cómo es su funcionamiento durante los días con lluvia y/o nublados?

– Aunque la cantidad y densidad de nubes disminuye el rendimiento de los termotanques solares, en un día cubierto se podrá igualmente obtener agua caliente, tal vez con menos temperatura. En el caso de varios días sin sol o con lluvias, se pueden utilizar los sistemas alternativos instalados o el kit eléctrico opcional, que actúa como fuente de apoyo para elevar la temperatura del agua al nivel requerido.

– ¿Qué precauciones se deben tomar con respecto al granizo?

– El granizo moderado no daña los paneles ni termotanques a menos que su diámetro sea mayor a 3 cm., lo cual sucede sólo en tormentas excepcionales. En caso de querer proteger el equipo ante esta eventualidad, recomendamos la confección de una malla metálica de hebras finas (que cubrirá los paneles o termotanques), para no proyectar sombra a los equipos.

Finalmente, Ré informó que los interesados en recabar más datos, pueden consultar a la página www.entreriossolar.com, por mail a info@entreriossolar.com, en el Facebook http://www.facebook.com/entre.riossolar o por Twitter a @EntreRiosSolar